El Ayuntamiento de Tarragona asume la limpieza viaria de Cala Tamarit

La urbanización aún es privada y, hasta la pasada semana, el Consistorio sólo realizaba la recogida de la basura

10 agosto 2017 17:24 | Actualizado a 11 octubre 2017 19:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de años de reivindicaciones, la urbanización de Cala Tamarit ya cuenta desde esta semana con el servicio de limpieza viaria municipal del Ayuntamiento de Tarragona. El núcleo, que aún es privado porque no ha podido ser recepcionado por parte del Consistorio, ha sido incluido este mes de agosto en la ruta ordinaria que realiza la empresa concesionaria del servicio de limpieza: FCC.   

Ivana Martínez: "‘Era contradictorio que realizáramos la recogida de la basura pero que, sin embargo, no asumiéramos la limpieza viaria. Es un paso importante"

De esta forma se pone el punto y final a una situación que, según reconoce la propia concejal de Neteja Pública –Ivana Martínez (PSC)–, era «contradictoria» ya que si bien la contrata pública ya incluía desde hace tiempo a Cala Tamarit en el servicio de recogida de la basura junto al resto del término municipal, no lo hacía en todo lo referente a la limpieza viaria. Por ello, los residentes denunciaban desde hacía años que nadie recogía la basura depositada fuera de los contenedores, así como el hecho de que las plantas y las ramas invadían las aceras, que son más estrechas de lo previsto inicialmente en el proyecto de construcción y que, en parte por ello, la urbanización no ha podido ser gestionada por parte del Consistorio, ya que incumplía varias de las ejecuciones previstas. 

De hecho, en el año 2010 los técnicos municipales realizaron un estudio sobre la situación de la urbanización y concretaron que, entonces, era necesaria una inversión de 2,6 millones de euros para que la zona pudiera ser municipalizada y considerada como un barrio más de la ciudad. Desde entonces, sin embargo, no se había ningún otro paso hacia adelante hasta ahora. En parte por ello, la asociación de vecinos ha amenazado al Consistorio con la posibilidad de convertirse en Entitat Municipal Descentralitzada (EMD) o bien a integrarse al municipio de Altafulla.

‘No supone más dinero’
Ivana Martínez asegura que, después de meses de negociaciones, finalmente Ayuntamiento y FCC han llegado al acuerdo de incluir a Cala Tamarit en la contrata que tienen en vigor «sin que ello suponga ningún coste añadido» afirma la representante de la formación socialista. Según los presupuestos de 2017, el coste de la limpieza pública es de 8,2 millones de euros, una cifra que debe sumarse a los 10,3 de la recogida de residuos.  

Francesc Garcia: "‘Oficialmente, la asociación de vecinos no sabemos nada. El Ayuntamiento no nos lo ha comunicado" 

El acuerdo entre ambas partes comporta que, en primera instancia, la compañía ya realizó días atrás una primera actuación integral en la zona y que, desde esta semana, Cala Tamarit ya recibe exactamente los mismos servicios que tienen el resto de urbanizaciones de Llevant. 

En concreto, la compañía concesionaria del servicio público  realizará cuatro noches a la semana un repaso de los contenedores, mientras que una mañana también llevará a cabo un barrido mecánico sobre el camión. De forma paralela, otro día se hará un barrido manual motorizado y una brigada de limpieza.

 Pese a este acuerdo entre la administración y la firma privada, el presidente de la Associació de Veïns La Móra-Tamarit, Francesc Garcia, asegura «no tener conocimiento de nada», ya que «de manera oficial, el Ayuntamiento no nos lo ha comunicado por escrito». 

Comentarios
Multimedia Diari