El Ayuntamiento de Tarragona cree que 'los solares vacíos no son ningún problema'

A raíz de una moción de Esquerra, aprobada por unanimidad, se elaborará un censo para saber en qué estado se encuentran

19 mayo 2017 16:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Consistorio realizará un censo actualizado de los solares vacíos que existen en la ciudad, aunque según afirma el concejal de Urbanisme, Josep Maria Milà, «los solares vacíos no son un problema». La medida se aprobó por unanimidad en el pleno que tuvo lugar el pasado jueves. El grupo municipal formado por Esquerra Republicana, Moviment d’Esquerres y Moviment Demòcrata (ERC-MES-MDC) presentó esta moción alegando que «para estudiar todas las posibilidades de crecimiento urbanístico sostenible en Tarragona hay que elaborar un censo de los solares para saber cuántos hay, su situación y el posible uso que se les podría dar».

Josep Maria Milà asegura que «tenemos perfectamente estudiados los solares vacíos, y gracias a los medios de los que disponemos, no es nada complicado realizar el censo». El edil informa que «en Ponent casi no hay solares sin edificar» y que en Tarragona «hay dos zonas que tenemos muy controladas, Joan XXIII y la Tabacalera, y ya se están empezando a mover». Fortuny, sin embargo, cree que «entre el centro y Ponent suman un centenar».

Joan XXIII y Tabacalera

Dos de las zonas que cuentan con más solares sin edificar son las de Joan XXIII y la Tabacalera. Para Fortuny, «es importante darles salida a estas dos zonas», aunque subraya que «si la administración no las hace atractivas, los promotores no se fijarán en las mismas». Milà discrepa al respecto y asegura que «estas dos zonas están perfectamente urbanizadas». Además, expresa que «el mercado hace un año que se está empezando a mover y los promotores llegarán».

El presidente de la Associació de Promotors Immobiliaris del Tarragonès, Diego Reyes, no considera que la administración tenga que hacer atractivas según qué zonas para incentivar la construcción en los solares. «Poner flores y gastar dinero para mover la economía no es tarea de la administración. Los solares no están vacíos porque sí, están vacíos por el contexto social y económico que vivimos», asegura.

Reyes coincide con Milà en que «el tema de los solares no es un problema», y añade: «Que tengamos solares vacíos lo veo más una ventaja que un inconveniente». El promotor achaca esta reflexión al hecho de que «antes de la crisis había mucha demanda y el precio de los solares era elevado. Sin embargo, ahora tenemos reserva de solares, por lo que el precio se ha equilibrado».

Soluciones temporales

El concejal de Esquerra, Jordi Fortuny, reivindica que el censo «también nos servirá para mantener buenas relaciones con los propietarios de los solares y conocer su caso». El censo facilitará el contacto entre el Consistorio y los propietarios de los solares, por lo que según Fortuny, «se podrá negociar y buscarle una alternativa al solar hasta que no exista una decisión definitiva».

Milà informa de que «algunos de los solares cercanos al hospital Joan XXIII ya tienen convenios con la Empresa d’Aparcaments Municipals», un trato que ya se ha realizado con el solar más cercano a la Tabacalera.

Milà reconoce que «los solares estarían mejor cerrados», pero admite que «si el propietario no puede venderlo, presionarlo para que lo cierre sería demasiado. Todos quieren vender».

Comentarios
Multimedia Diari