El Ayuntamiento de Tarragona exigirá titulación universitaria para sus puestos de alta dirección

El gobierno municipal inicia hoy las negociaciones con los partidos de la oposición para «profesionalizar» los puestos de máxima responsabilidad y abrir las puertas al sector privado

20 septiembre 2019 05:50 | Actualizado a 13 octubre 2019 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona quiere que los puestos de alta dirección de la administración municipal sean ocupados por personal «profesional», que cuente con titulación universitaria. Según ha podido saber el Diari, el concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC), expondrá esta mañana a las formaciones de la oposición el primer esbozo elaborado por parte de los servicios técnicos para regular el personal directivo de la corporación de la Plaça de la Font. 

El objetivo, según indica el propio edil republicano a este periódico, es «abrir negociaciones para que todos los partidos aporten ideas» y que, a poder ser, el texto definitivo pueda votarse en el pleno del 30 de septiembre o, como muy tarde, en el de octubre. 

Jordi Fortuny (ERC): «Queremos que no todos los puestos de alta dirección municipal deban ser ocupados por funcionarios»

«Queremos profesionalizar el personal directivo, y que no todas las plazas de dirección deban ser ocupadas por funcionarios», afirma el segundo teniente de alcalde, quien destaca que el objetivo del ejecutivo local es abrir a los empleados de las empresas privadas la posibilidad de ocupar plazas de máxima responsabilidad en la estructura municipal. «Queremos a la gente mejor cualificada y que nos presente un mejor proyecto», añade el responsable municipal.  

Jefes de área, gerentes...
En la propuesta que será debatida esta mañana en la Comissió Informativa de Serveis Central se indica que el objetivo de la iniciativa es «regular las funciones, las retribuciones, el sistema de selección y las formas de cese» de los altos cargos municipales, un extremo que actualmente no está previsto en ninguna normativa municipal.  

Entre las plazas de alta dirección no se incluye la polémica de Coordinador de Cultura

En el informe se especifica que los puestos de trabajo del Ayuntamiento que son considerados de alta dirección son: la Secretaria General; Intervenció General; Tresoreria General; Vicesecretaria; Viceintervenció; Oficialia Major; el Cap de la Guàrdia Urbana: los Caps d’Àrea; los directores generales; los gerentes de las empresas municipales; los directores y los gerentes de los organismos autónomos; y los Caps de Servei.  

Según indica Jordi Fortuny, todas estas plazas «deberán ser ocupadas por funcionarios de nivel A1 o por personas «que hayan pasado por un proceso de selección con un currículum de prestigio», lo que se traduce en personal «con título universitario y una acreditada experiencia profesional».  

Cabe destacar que, en este sentido, la regulación como cargo directivo no incorpora a los coordinadores de departamento, que es la plaza que generó una agria polémica hace pocas semanas por el intento del alcalde Pau Ricomà (ERC) de modificar el puesto de trabajo de Cap de Gestió Cultural por el de Coordinador de l’Àrea de Cultura, en un cambio que no exigía la acreditación de titulación universitaria para ocupar el cargo.  

En el documento se especifica, asimismo, que los puestos directivos «no pueden ser desarrollados por personal eventual» o, lo que es lo mismo, por cargos de confianza, y se enfatiza que el sistema de provisión de estos será «mediante concurso de méritos o mediante procesos que garanticen los principios de mérito y capacidad entre personal funcionario o laboral o profesionales del sector privado». Asimismo, otra de las novedades será que estos puestos podrán ser solo temporales.

Comentarios
Multimedia Diari