El Ayuntamiento de Tarragona ingresa un 7% más de lo previsto

El pleno aprueba el informe económico del cuatro trimestre del año

19 mayo 2017 16:20 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este viernes el informe económico elaborado por el departamento de Intervenció General referente al cuarto trimestre de 2016. En el documento, el alto funcionario pone de relieve que el Consistorio ha ingresado un 7% más respecto a lo previsto en el plan de ajuste económico. En concreto, la administración municipal ha captado 167 millones de euros, cuando en el documento se esperaban 156.

 

Por lo que se refiere a los gastos, el interventor revela que éstos han aumentado un 4% respecto a las previsiones, ya que mientras que se esperaba gastar 137 millones, lo cierto es que se han gastado 143,6

 

Por lo que se refiere al periodo medio de pago, el interventor indica que -en estos momentos- el Ayuntamiento abona sus pagos a un promedio de 13,88 días, un dato que "también son consolidadas a las empresas municipales" según indica el alto funcionario, quien destaca que este registro "da cumplimiento a la previsión del plan de ajuste, ya que se encuentra por debajo de los 30 días establecidos según la normativa vigente".

 

Más ahorro

El interventor remarca en su informe que el ahorro neto es "positivo y superior a la previsión del plan de ajuste", ya que en este se situaba en los 18,3 millones de euros, cuando finalmente éste ha sido un 27% superior, situándose en los 23,4.

 

Sobre todos estos números, el interventor considera que el Consistorio "presenta capacidad de financiación, ya que se da cumplimiento al plan de ajuste económico". Sobre ello, el alto funcionario indica que el Consistorio tiene un 1% más de capacidad, ya que en el plan económico se preveía poder hacerlo con 19,1 millones y la realidad revela que podrá hacerlo en 19,3.

 

Finalmente, por lo que se refiere a la deuda, ésta es un 8,7% más de lo estipulado. En el plan económico aprobado en 2012 se esperaba cerrar 2016 con un pasivo de 157 millones de euros, si bien ésta será al final de 171, si bien el 99% es a largo plazo.

 

Durante el pleno, la concejal de ICV, Arga Sentís, ha lamentado que "no haya un debate extenso y profundo de estos números, ya que sólo se informe y creo que es un tema suficientemente importante como para poder debatirlo y analizarlo". En este sentido, el concejal de Hisenda, Pau Pérez (PSC), ha indicado que, en breve, se llevará al pleno la liquidación económica de 2016.

 

Comentarios
Multimedia Diari