El Ayuntamiento de Tarragona pide un crédito de 3,2 millones para pagar 26 obras

El posible préstamo serviría para financiar las actuaciones que dependerían de la venta de patrimonio municipal

19 mayo 2017 23:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona acordó ayer, por unanimidad, que la administración municipal solicite un crédito de 3,2 millones de euros para poder llevar a cabo 26 obras que, actualmente, dependen de la venta de patrimonio para poderse llevar a cabo.

Esta ayuda forma parte del Real Decreto Ley de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y el plazo para pedir el préstamo -que está impulsado por el Gobierno Central a través del ICO- finaliza hoy, si bien la corporación local no sabrá hasta dentro de un mes si logrará esta financiación, que en su primer año estará exenta del pago de intereses.

El concejal de Hisenda, Pau Pérez (PSC), destacó ayer que, en caso de recibir la financiación, «nos permitirá llevar a cabo varias actuaciones de una forma mucho más concreta», ya que su ejecución no estaría ligada a la venta de bienes de titularidad municipal.

«En este paquete hemos incluido principalmente el millón de euros del plan de asfaltado, así como otro millón para la mejora de varias plaza públicas», indicó el máximo responsable económico del Consistorio, quien no se muestra demasiado optimista con la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda recibir esta inyección económica en año de elecciones municipales.

«Lo veo complicado, ya que hay consistorios que tenían conocimiento del crédito antes y que han podido presentar proyectos mejor preparados», lamentó Pérez.

En el límite legal en 2017

En el informe que el interventor municipal ha elaborado para poder solicitar la ayuda se indica, textualmente, que «los efectos económicos sobre el presupuesto son muy limitados y asumibles», por lo que la concertación del préstamo «es financieramente sostenible».

A juicio del alto funcionario, la corporación tarraconense puede acogerse a la ayuda, ya que pese a tener una ratio de endeudamiento por encima del límite legal (146% contra el límite del 110%), «hay un plan de saneamiento que sitúa el nivel de deuda en el 101,97% en 2017 y del 103,74% en 2019». Pese a ello, el interventor considera que «podría ser necesario un ajuste del plan de saneamiento».

Asfaltados y plazas

Analizando las intervenciones que el Ayuntamiento incluiría en el plan de inversiones se descubre que la mayor parte de éstas se destinarían a pavimentaciones y reformas de plazas públicas. Una de las intervenciones de mayor cuantía sería la reforma de la plaza de Sant Pere i Sant Pau (498.000 euros), mientras que también se han previsto 299.000 euros para la pavimentación de la vía principal del polígono Francolí.

Asimismo, el Consistorio también destinaría 240.000 euros para la pavimentación de la calle de les Coques, así como otros 174.000 para la pavimentación de La Móra.

Finalmente, también podrían recibir financiación proyectos como el local de los Xiquets del Serrallo, la mejora de aceras de la calle Cervantes o la zona infantil de la Plaça Verdaguer.

Comentarios
Multimedia Diari