El Ayuntamiento de Tarragona prevé incorporar a un director de Urbanisme en «medio año»

Se están redactando las bases para la incorporación de esta persona que asumirá la función de gerente

26 enero 2021 20:20 | Actualizado a 27 enero 2021 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La suspensión del POUM por parte del Tribunal Supremo ha obligado al Ayuntamiento a mover ficha dentro del Àrea de Territori. Lo anunció el alcalde, Pau Ricomà, el mismo día en el que se hacía público el fallo. El Ayuntamiento va a incorporar a un gerente de Urbanismo para que pueda asumir la dirección de esta labor en los próximos meses. Y su incorporación se prevé rápida. Así lo confirma el concejal de Territori, Xavier Puig, quien asegura que la voluntad de la administración local es que esta persona ya pueda ocupar el puesto en un plazo de «cinco meses». «Estamos trabajando a contrarreloj para hacer las bases del concurso y que pueda abrirse en cuanto antes, para que pueda presentarse quien quiera», argumenta.

Finalmente, quien asuma esta responsabilidad no tendrá el cargo de gerente, sino que siguiendo la nueva estructura organizativa del Consistorio pasará a ser el director o directora de Urbanisme. «Legalmente son directores o gerentes, por lo que no importa demasiado decirle de una forma u otra. Cuando hablas de gerente es como si pusieras el acento en el tema dinero, pero en este caso será un director o directora porque queremos establecer esta estructura», indica el edil republicano. Es uno de los cambios que se hizo a raíz de la reorganización interna de la administración de la Plaça de la Font, que suponía la creación de la figura del director de Recursos Humanos. Una plaza que ocupa Néstor Cañete, que ahora mismo tiene en sus manos la redacción de las bases para que el concurso pueda abrirse cuanto antes. «Se está concretando el perfil y estableciendo los criterios de competencias académicas, de conocimientos y de experiencia», indica Puig. Un cuarto elemento que quiere tenerse en cuenta es la «motivación», un aspecto sobre el que el consistorio pone especial énfasis, dado que la persona que ocupe esta responsabilidad deberá centrar todos sus esfuerzos en la redacción del nuevo plan general.

La administración local afirma que se está trabajando con esta incorporación de forma «acelerada». El escenario que se han fijado es de «medio año», por lo que el fichaje llegaría entre los meses de junio y de julio. En paralelo, Ayuntamiento y Generalitat prevén aprobar las normas urbanísticas transitorias el próximo mayo, por lo que esta persona llegaría para poner en marcha todo el engranaje que precisará la redacción y coordinación del futuro Pla d’Ordenació Urbanística Municipal. Un trabajo que, por otro lado, permitirá aligerar la carga de trabajo que ahora mismo tiene el personal de este departamento. «Aunque no tengamos a esta persona, no es que haya un vacío y que nadie desempeñe esta función. Lo hacemos nosotros. Yo mismo estoy asumiendo la responsabilidad de dirección, como hay los técnicos que hacen la parte de tramitación y, cuando llegue este director o directora, podré ocuparme de las cuestiones más políticas y el resto de técnicos podrán dedicarse más a cuestiones de supervisión».

Puig defiende que este calendario es posibilista, a pesar de que el concurso para la plaza de gerente del Patronat Municipal de Turisme se ponía en marcha hace un año y aún no está resuelto. «Ahora tenemos a un director de personal y antes no lo teníamos y esto tiene que permitir ir más rápido», concluye Puig.

Comentarios
Multimedia Diari