El Ayuntamiento de Tarragona 'recupera' medio millón para pagar facturas de 2016

La refinanciación de los intereses de dos créditos y el aplazamiento de la cuota hasta 2017 dejan remanente en gasto corriente para este año

19 mayo 2017 18:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona dispondrá para este último trimestre de 2016 de medio millón de euros que destinará a pagar facturas u otros compromisos urgentes, confirmó ayer el concejal de Hacienda, Pau Pérez. Este dinero ‘extra’ se debe al aplazamiento de dos pagos de intereses de créditos que tiene abiertos la corporación para sufragar las inversiones. Al poder pagar en 2017 estas dos ‘letras’ de intereses, el Consistorio tendrá este dinero para gestionar deudas y facturas dentro del apartado de gasto ordinario. Ahora falta que en el próximo pleno ordinario, el gobierno proponga una modificación de crédito para incluir este dinero en aquellas partidas que lo requieran.

La medida ha sido posible tras ampararse el Ayuntamiento de Tarragona en la resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento a entidades locales.

El Ayuntamiento ha refinanciado –gracias a esta resolución estatal– el interés de dos créditos municipales de hace más de 10 años. «La rebaja del porcentaje de los intereses nos permitirá ahorrarnos medio millón cuando cerremos los créditos vigentes, pero además, la refinanciación que hemos hecho con CaixaBank nos permite pagar la letra anualmente en lugar de trimestralmente y ello nos da un segundo ahorro para este 2016 de medio millón», explica el concejal.

La medida pasó ayer por pleno extraordinario. La razón de hacerlo fue que el plazo para tramitar esta refinanciación vence el día 27 y la sesión ordinaria del pleno es el viernes día 30. «Podíamos hacerlo cualquiera de estos días, pero ante la necesidad de que este apunto lo ratifique la Generalitat no podíamos demorarnos demasiado», dijo Pérez.

La medida contó con el apoyo de todos los grupos, menos la CUP e ICV. Los primeros votaron en contra y los segundos se abstuvieron. Las críticas hacia el gobierno municipal –PSC, PP y Unió– se basaron sobre todo en la convocatoria de la sesión extraordinaria y la falta de tiempo para analizar la documentación. ERC, además, señaló que estará muy pendiente de que este dinero no vaya «al pozo sin fondo» de los Juegos Mediterráneos.

Comentarios
Multimedia Diari