El Ayuntamiento de Tarragona recuperará en 2017 su propio centro de arte

El nuevo servicio se complementará con el Teler de Llum y pretende ser un ´dinamizador artístico de la ciudad´

19 mayo 2017 18:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona recuperará el próximo año su propio centro de arte. Así lo asegura en declaraciones al Diari el concejal de Cultura, Josep Maria Prats (Unió), quien se marca como «una prioridad de este mandato» la puesta en marcha del servicio que, considera, debe complementarse con el actual Teler de Llum y actuar como «dinamizador de las actividades artísticas de la ciudad»

El edil de la formación democristiana remarca que la gestión del nuevo departamento «será municipal al cien por cien» y que el director «será una persona de la casa». De hecho, los planes del máximo responsable de Cultura son los de dotar económicamente el servicio en el presupuesto del próximo año, si bien no especifica la cantidad, ya que «se está acabando de definir el proyecto».

 

Ya hubo entre 2011 y 2013

Se da la circunstancia de que el Consistorio ya tuvo entre 2011 y 2013 un organismo de estas características, que estaba orientado al arte contemporáneo. La diferencia con la filosofía que se quiere impulsar ahora es que entonces la gestión se externalizó a una empresa privada.

La privatización de la gestión duró dos años. El contrato se formalizó en 2011, pero en 2013 se decidió no prorrogarlo. Su presupuesto era de unos 200.000 euros anuales, pero el Ayuntamiento decidió recuperar la gestión y redimensionar el proyecto por los recortes de la Generalitat de Catalunya, que debía pagar la mitad de los costes pero que dilató su financiación. Fue entonces cuando se dio salida al actual Teler de Llum, un servicio que está previsto que –a medio plazo– se integre en el nuevo centro de arte.

 

Colaboración con la URV

Josep Maria Prats asegura que el objetivo del nuevo centro «es que los artistas de la ciudad dispongan de un centro permanente para la creación y la exposición». Asimismo, el edil de Cultura quiere «acercar el arte a la ciudadanía y hacer accesibles las muestras», de forma que «sea un complemento de las galerías de arte que existen en la ciudad». Por ello, la idea de la corporación local es la de «colaborar conjuntamente» con las salas de arte privadas «en la difusión de la creatividad de los nuevos talentos», e ir de la mano de la Aula d’Art de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Asimismo, entre los retos que se marcará a partir de mediados de 2017 este centro de arte estarán los de «acoger exposiciones de artistas de categoría nacional e internacional», así como «organizar talleres para nuevos creadores», según afirma Prats. El edil también quiere «crear talleres didácticos para los alumnos de los centros de educación de la ciudad».

 

Comentarios
Multimedia Diari