El Ayuntamiento de Tarragona recuperará la figura del concejal de barrio

La portavoz del gobierno anuncia que se volverá a poner en marcha "con un sistema mejorado"

19 mayo 2017 17:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona recuperará la figura del concejal de barrio, suprimida el pasado mes de abril por el "concejal de área". Seis meses después, el nuevo funcionamiento no ha gustado ni a federaciones ni asociaciones de vecinos de la ciudad,por lo que esta maña la portavoz del equipo de gobierno, Begoña Floria (PSC) ha confirmado que el ejecutivo municipal recuperará la figura "como concepto". La edil socialista ha indicado,cesto sí, que se "cambiará el sistema de funcionamiento" que justo ahora "se está acabando de definir con las entidades". Floria reconoce que "debe mejorar la interlocución ente Consistorio y vecinos, si bien deja claro que "el cargo de concejal de barrio es inherente al cargo de concejal" y ha especificado que "a mi me llaman muchos vecinos". 

Precisamente hoy se ha rechazado una moción de CDC para recuperar esta figura. Los nacionalistas solicitaban recuperar la figura en tres meses, y que la función la ejercieran "los 27 representantes del pleno y no sólo los 14 del gobierno". La propuesta se ha rechazado con el voto a favor de CDC, ERC y Ciutadans y la abstención de ICV. Han votado en contra PSC, PP, Unió y la CUP. 

Laia Estrada (CUP) no es partidaria de recuperar la figura anterior, sino de "implantar las mesas interdiciplinarias", un sistema que considera "permitirá evaluar el grado de cumplimiento de las necesidades de los barrios". Los cupaires creen que, de esta forma, "se evitarán actuaciones clientelares" y apuestan por "un plan de inversiones" en todas las zonas periféricas de la ciudad. 

Rubén Viñuales (Ciutadans) ha reivindicado que "votamos a favor de la moción, pero  queremos más". Los naranjas valoran que "el alcalde Ballesteros se ha fijado más en los barrios que su antecesor, pero no es suficiente". En este sentido, el principal partido de la oposición "no entiendo los motivos por los que se suprimió la figura, ya que fue un grave error porque se ha perdido interlocución con la ciudadanía". 

Finalmente, Arga Sentis (ICV) ha argumentado su abstención en el hecho de que "se trata de una moción bien intencionada", si bien considera que "la solución del concejal de barrio no es la acertada", ya que "la buena gestión no puede depender de la suerte del concejal que le toque a cada zona". La solución, según ICV, "es un consejo de barrio, con la participación de vecinos, entidades y administración".

Viene de: Los vecinos de Tarragona exigen a Ballesteros que recupere el concejal de barrio

 

Comentarios
Multimedia Diari