El Ayuntamiento de Tarragona retirará la Medalla de Oro al rey emérito

El pleno de la ciudad ha aprobado la retirada del honor al monarca emérito, Juan Carlos I, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo Cs y PP.

ACN - Diari de Tarragona

Whatsapp
Fachada principal del Ayuntamiento de Tarragona. FOTO: DT

Fachada principal del Ayuntamiento de Tarragona. FOTO: DT

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este martes retirar por amplia mayoría la medalla de la ciudad concedida en 1996 al entonces rey Juan Carlos I. La medida planteada por el gobierno de ERC y En Comú Podem ha recibido el aval del PSC, Junts por Tarragona y la CUP, mientras que el grupo municipal de Cs se ha abstenido y el PP se ha opuesto. El acuerdo indica que los motivos que llevaron al pleno a conceder este reconocimiento han desaparecido a raíz de la fuga y los diversos escándalos de supuesta corrupción que afectan el rey emérito.

El alcalde, Pau Ricomà (ERC), ha destacado que el pleno ha hecho "un acto de dignidad" y se ha felicitado por el hecho que "la decencia y la dignidad de la ciudad han quedado por encima de las opiniones políticas de cada uno". “Tarragona, como ciudad, no puede permitir que sus máximos galardones que durante los años y todavía ahora, se otorgan a personas que con sus actos de aprecio en la ciudad lo honoran y nos honoran, mantenga la máxima distinción a alguien que ya ha demostrado no solo no merecerla sino que con su actitud ha dejado sin efectos todas las justificaciones que podrían haber motivado su concesión", ha añadido el alcalde de la capital tarraconense.

En mayo del 1996, el pleno subrayaba que "Juan Carlos I desde el principio de su mandato señaló la superación de los antagonismos del primer tercio de siglo, quería ser el rey de todos los españoles y presentar la monarquía como una institución al servicio del pueblo. El rey simboliza el Estado pero no es únicamente representativo, sino dinámico y operativo, siendo una institución básica del mismo".

Ahora, la propuesta del gobierno avalada por el plenario justifica que últimamente han transcendido actos del rey emérito "que solo pueden considerarse de presunta corrupción", que van "mucho más allá de su vida privada, afectan la vida de las instituciones públicas, la credibilidad y la confianza que hay que tenerlos", con lo cual han desaparecido los motivos que motivaron la concesión de la medalla. 

El acuerdo aprobado hoy en el plenario se tendrá que exponer públicamente y se volverá a pasar por Consejo Plenario para ratificarlo definitivamente. En ese momento será cuando quedará revocado el acuerdo del 13 de mayo de 1996 donde se concedía la medalla de oro al rey emérito y, a continuación, se notificará el acuerdo a todos los grupos políticos del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los Diputados y a la Casa Real.

Pleno del Ayuntamiento celebrado telemáticamente. FOTO: Ayuntamiento de Tarragona

El grupo municipal del PP ha sido el único que se ha opuesto a la tramitación del expediente de retirada en el plenario telemático de este martes. La regidora Elisa Vedrina ha criticado que el gobierno se preocupe de temas "intangibles" y que no actúe con tanta urgencia, ha dicho, a la hora de la gestión material de la ciudad. "Sospechamos que mientras hablamos del rey emérito no hablamos de los verdaderos retos de la ciudad", ha dicho. El PP ha defendido la monarquía y ha alabado la figura de Juan Carlos I. "Su reinado ha constituido la etapa más fructífera que ha conocido España, fue la fuerza motriz del cambio", ha insistido Vedrina.

Por parte de la CUP, la regidora Laia Estada ha aplaudido la decisión del gobierno pero ha admitido que se sienten incómodos ante una motivación "descafeinada". Según los anticapitalistas, no se trata con solo que los motivos de la concesión hayan desaparecido ahora, sino que a su parecer no se tendría que haber otorgado nunca. Aprovechando "la inmensa mayoría republicana" del plenario, Estrada ha emplazado el gobierno a atreverse a retirar la fotografía del actual rey, Felipe VI, "y si no se animan a desobedecer" a ponerla boca abajo.

El portavoz de Cs, Rubén Viñuales, ha justificado que se abstienen porque los escándalos que afectan el rey emérito "no pintan bien y a nadie le puede gustar", a pesar de que son "plenamente conscientes de lo que ha significado la monarquía parlamentaria en España". En este sentido, ha pedido que no se confundan los actos de una persona con la institución. También ha criticado la "doble vara de medir" de aquellos que tratan a Juan Carlos I de huido "cuando no hay una orden en firme todavía" y consideren que "otras personas que todos conocemos son mártires y no huidos de la justicia".

Desde ERC, el portavoz Xavier Puig ha defendido que no han impulsado la retirada de la medalla por republicanismo, sino por decencia. Así, ha defendido que tienen "toda la autoridad" para velar por la imagen de la ciudad y ha defendido que el prestigio de la medalla de la ciudad "no tiene porque aguantar actitudes reprobables".

Desde En Comú Podem, socios de gobierno de los republicanos, el regidor Hermán Pinedo ha dicho que había que desvincular la ciudad "de un verdadero corrupto" y ha instado el PP a condenar toda la corrupción y a exigir una investigación sobre la figura del rey emérito. Además, los comunes ha pedido poner fin a la inviolabilidad del monarca y a retirar el título de emérito a Juan Carlos I. "El gobierno toma una decisión valiente, retirar una medalla que ni merece ni mereció", ha afirmado.

El portavoz de Junts per Tarragona, Dídac Nadal, ha manifestado que las actuaciones de Juan Carlos I no son éticas ni morales, y que no encuentra lógico que alguien pueda defender que sea merecedor de la medalla. "Emplacémonos a acabar con todo esto y debatir si democráticamente queremos o no una monarquía impuesta en una constitución que ya venía atada de pies y manos", ha subrayado.

Por parte del PSC, la regidora Sandra Ramos ha aclarado que no cuestionan la figura de la monarquía parlamentaria ni del estado español. Además, ha explicado que han apoyado a la retirada de la medalla no solo porque crean que los motivos por los cuales la recibió han desaparecido, sino también porque esta distinción se ha concedido básicamente a instituciones importantes de la ciudad. Ramos también ha pedido hacer una reflexión ante el hecho que, de las diecinueve personas que la han recibido, solo una sea una mujer –Olga Xirinacs.

Temas

Comentarios

Lea También