El Ayuntamiento definirá este año los usos que acogerá La Tabacalera

El concejal de Cultura solicita a la plataforma Oppida ‘que se legalice formalmente para facilitar el diálogo’

19 mayo 2017 16:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona reservará un almacén de la antigua Tabacalera para destinarlo a la autogestión artística. Así lo asegura a este periódico el concejal de Cultura, Josep Maria Prats (Unió), quien remarca que a lo largo de este año el Consistorio elaborará el Plan Funcional para definir los usos que tendrá el emplazamiento, que cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie. Así lo puso también de manifiesto el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), durante la conferencia que realizó la pasada semana.

El próximo 23 de marzo se cumplirán diez años desde que los últimos empleados de la antigua fábrica de tabacos abandonaran el que hasta entonces era su puesto de trabajo. Por ello, ahora la plataforma Oppida está organizando una serie de actos para «celebrar» esta efeméride y reclamar a la administración municipal que le ceda un almacén para destinarlo a fines sociales, pedagógicos, culturales y artísticos. Recientemente, los integrantes de esta entidad han criticado «la falta de diálogo» que hay entre ambas partes.


‘Que se inscriban’
Josep Maria Prats asegura que «este Ayuntamiento nunca se ha negado al diálogo con los miembros de Oppida» y especifica que «en el último medio año, como mínimo, nos hemos reunido hasta en cinco ocasiones». El edil de la formación democristiana remarca que «hemos valorado su proyecto y, de hecho, les hemos dado alternativas, como el espacio que hay encima del local de los Xiquets del Serrallo».

El máximo responsable cultural del Ayuntamiento asegura que la corporación local ha pedido a la plataforma «que se legalice y se inscriba como entidad en el registro del Departament de Justícia, ya que «esto facilitaría mucho el diálogo». Asimismo, Prats pone de relieve que «nos han dicho que aglutinan a 37 entidades, pero nunca nos han especificado cuáles son ni quién constituye esta plataforma. Por ello queremos que se inscriban», afirma el edil.

«Les manifestamos que nuestra voluntad es que en la Tabacalera haya un módulo destinado para la autogestión, y que cuando queden definidos los usos del espacio, estos deberán acondicionarse», afirma el cuarto teniente de alcalde, quien destaca que «aparte del proyecto de Oppida, muchas otras entidades, legalmente constituidas, han manifestado su voluntad para poder participar en el proyecto de autogestión».


‘Ni presiones ni ocurrencias’
El teniente de alcalde asegura que «cuando el proyecto esté listo, y como es preceptivo en la administración pública, sacaremos a concurso quién gestionará el espacio», y afirma que «se podrán presentar todos los proyectos, el de Oppida incluido, si están legalmente constituidos».

Finalmente, Prats remarca que el Consistorio «no puede funcionar ni por presiones ni por ocurrencias. El criterio está claro: diálogo, pero cumpliendo estrictamente la legislación vigente», advierte el edil de Unió.

n n n

Comentarios
Multimedia Diari