El Ayuntamiento dice que trabaja para frenar el derrumbe de una casa de la Part Alta

Esta madrugada han caído trozos por tercera vez en una semana

25 abril 2020 17:02 | Actualizado a 27 abril 2020 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta madrugada ha caído la pared medianera del edificio de la calle Civaderia, número 30, que es el que presentó desprendimientos en dos ocasiones más durante la última semana.

Según el Ayuntamiento, es una pared que separa un edificio privado vacío de un solar municipal. Las lluvias de los últimos días han actuado de desencadenante.

En referencia a este hecho, el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Xavi Puig, asegura que «desde el primer desprendimiento, nuestros arquitectos y los de la propiedad han evaluado la situación y están trabajando para asignar los trabajos de protección vía emergencia. En ese momento ya decidimos cortar la calle para mayor prevención".

Tercer desprendimiento en una semana en un edificio de la Part Alta de Tarragona

Una casa situada en la calle Civaderia, en el corazón de la Part Alta, está provocando mucho trabajo a los bomberos. En una semana han tenido que acudir hasta en tres ocasiones después de que se desprendieran trozos del edificio. En la segunda ocasión incluso se tuvo que cortar la calle.

Los próximos días se harán varias supervisiones y trabajos en esta edificación y su entorno. Se trata de parar el golpe primando la seguridad, según el edil

Ya más a medio y largo plazo, hay dos soluciones complementarias a estas situaciones de degradación. Una la implementó el penúltimo pleno municipal, con la modificación del POUM en la Part Alta.

Este cambio facilita mucho la rehabilitación de los edificios en mal estado en el casco histórico, camino que antes estaba lleno de rigideces e incertidumbres.

La otra solución la emprenderán pronto con la incorporación de dos personas realizando tareas de inspección. Se está estudiando que se les asigne también la función de controlar las ITE (Inspección Técnica de Edificios) en los casos más envejecidos.

Esta acción que deberá acompañarse con políticas de estímulo a la rehabilitación, "sin duda, una asignatura pendiente en este Ayuntamiento", recalca.

Puig añade que heredan una situación complicada en este ámbito, "en parte porque, no nos engañemos, no es sencillo e implica un esfuerzo municipal importante. Esfuerzo a evaluar en un contexto de crisis, lo que dificulta aún más las cosas".

Finalmente asegura que "para eso estamos, para afrontar los problemas y revertir la degradación de algunas partes de Tarragona. Estimular la rehabilitación es uno de los retos más importantes que tenemos por delante».

Comentarios
Multimedia Diari