El Ayuntamiento matiza el derribo de gradas del Amfiteatre

El concejal de Patrimoni corrige su declaración en una entrevista a ACN y asegura que la desaparición de las gradas modernas (años 70 del siglo XX) no están contempladas en la restauración del monumento romano

02 diciembre 2019 19:50 | Actualizado a 03 diciembre 2019 12:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Amfiteatre de Tarragona ha vuelto este martes a estar en el ojo del huracán informativo. El conseller de Patrimoni, Joventut, Cooperació i Habitatge del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo, había concedido una entrevista en la que dejó entrever que las gradas más modernas del monumento catalogado como Patrimonio de la Humanidad se derribarían a consecuencia del mal estado que presentan y las grietas que lucen en estos momentos.

El Ayuntamiento estudia derribar las gradas del Amfiteatre en las que se sienta el público

El Ayuntamiento de Tarragona estudia derribar la zona de las gradas del Amfiteatre donde se sienta el público debido al deterioro que sufren. El espacio es una reconstrucción hecha en los años 60 y 70 del siglo pasado que se encuentra en mal estado.

La posibilidad de borrar del monumento estas gradas (que nada tienen que ver con el monumento original de hace 2.000 años) ha creado un revuelo mediático de tal magnitud que el propio Pinedo ha convocado a los medios de comunicación para intentar apagar el fuego generado.

En ningún momento ha desmentido la información. Ha hablado de expresarse mal y aunque en la ronda de preguntas de este mediodía incluso ha dejado una puerta abierta al derribo, minutos después ha cerrado esta posibilidad garantizando que el objetivo es la restauración y el mantenimiento de todas las gradas, originales y del siglo XX:

Hermán Pinedo ha asegurado que todavía están a la espera del informe de la primera fase. El diagnóstico técnico de las graderías que están excavadas en la roca y su "estado de salud" con la arena del Amfiteatre y la infraestructura ferroviaria que pasa a escasos metros.

Con esta fase pendiente de ejecución se decidirá el siguiente paso. Esta segunda opción es la que trata la grada levantada hace medio siglo en el monumento romano. Su estado de conservación es preocupante por las grietas que han salido y que han motivado la posibilidad (luego rechazada) de derribo).

Hermán ha insistido en la ronda de preguntas de hoy que la prioridad es restaurar e impulsar la museización del monumento, descartando cualquier supresión de las partes actuales.

Pinedo ha terminado remarcando que el objetivo a corto plazo es subsanar aquellas deficiencias y luego plantear un proyecto cultural a largo plazo para potenciar más el Amfiteatre romano de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari