Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Ayuntamiento pasará a gestionar 9 guarderías

El plenario votará este viernes la gestión directa de cinco Llars d’Infants Municipals, que hasta ahora dirigía Clece

Carla Pomerol

Whatsapp
La Llar d’Infants Municipal Cèsar August es una de las que pasa a dirigirse de manera directa. Foto: Pere Ferré

La Llar d’Infants Municipal Cèsar August es una de las que pasa a dirigirse de manera directa. Foto: Pere Ferré

El Ayuntamiento de Tarragona acabará gestionando las nueve guarderías de la ciudad, es decir, todas. Actualmente, el Consistorio gestiona de manera directa solamente dos, el Ninot y la Taronja, que siempre han sido de gestión municipal. Este viernes, el plenario votará la gestión directa de otras cinco Llars d’Infants de la ciudad, que hasta ahora han sido gestionadas de manera externa, por la empresa Clece, que tenía adjudicadas por cuatro años con la posibilidad de dos prórrogas, de las cuales ha renunciado a la última.

Es por esto que el Ayuntamiento se planteó gestionar directamente estas cinco guarderías. Las dos restantes, L’Arrabassada y Bonavista, están gestionadas por el Consorci de la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, pero se prevé que, en el curso 2018-2019, una vez finalizada la concesión actual, también sean gestionadas directamente por el Ayuntamiento. Así pues, en el año 2018 las nueve guarderías municipales de la ciudad se gestionarán de manera directa, según ha asegurado el concejal de Educació, Francesc Roca.

El pasado mes de enero, el plenario aprobó realizar un estudio de viabilidad sobre la gestión directa de las guarderías. Además, el próximo mes de agosto finaliza el contrato de gestión de la empresa Clece, que se encarga de las cinco Llars d’Infants municipales: Cèsar August, Sant Salvador, Sant Pere i Sant Pau, El Miracle y El Serrallo.

La Llar d’Infants de L’Arrabassada y de Bonavista pasarán a ser de gestión pública en 2018

Según el concejal de Educació, Francesc Roca, "todos los informes técnicos que se han llevado a cabo avalan el planteamiento de gestionar directamente las guarderías", y añade que "hemos adelantado los plazos. Lo que teníamos que hacer en el año de prórroga, lo hemos hecho en tres meses". Según el concejal, la gestión directa permitirá trabajar mejor los compromisos asumidos el año pasado con UNICEF, "cuando este Ayuntamiento recibió el distintivo de Ciutat Amiga de la Infància".

Roca ha asegurado que "se velará por la igualdad de oportunidades y por la cohesión social", y añade que "se mejorará en calidad, tanto en el ámbito tecnológico, como en los pedagógico, organizativo, de gestión de servicio y de área económica".

Hablar con las trabajadoras

El concejal ha asegurado que, si se aprueba la gestión directa en el plenario, tocará comunicar a la empresa Clece la decisión y "ponernos en contacto con las trabajadoras". Las 33 plazas orgánicas –que actualmente son 38 funcionales–, de maestras y educadoras, con contrato en vigor en las cinco guarderías, continuarán desarrollando la misma tarea durante el curso que viene, subrogadas por el Ayuntamiento. Las cinco guarderías que ahora pasarán a gestión directa suman un total de 347 plazas, repartidas en 21 grupos de 0 a 36 meses. Roca destacó que "por primera vez, los grupos municipales llegaremos a un consenso".

Temas

Comentarios

Lea También