El Ayuntamiento quiere limpiar ‘todos los rincones de la ciudad’ en 16 meses

La administración local doblará las actuaciones en una   campaña que que no prevé intensificar el servicio en la Part Alta

27 septiembre 2017 15:09 | Actualizado a 08 noviembre 2017 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona quiere hacer frente a las críticas por la limpieza de la ciudad. Y, por ello, el próximo martes día 3 empezará una campaña intensiva que «doblará» el servicio actual durante dieciséis meses. Hará especial atención a la retirada de carteles, pintadas y adhesivos de la vía pública, así como a la limpieza interior de los contenedores. La limpieza de las paradas de autobús y la retirada de hierbas en la vía pública serán otras de las intervenciones en las que se hará especial hincapié en este periodo.

La campaña fue presentada en rueda de prensa por el propio alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, y la concejal de Neteja, Ivana Martínez. La edil socialista aseguró que «vamos a limpiar la ciudad de punta a punta de forma que no dejaremos ningún rincón». Empezará en el barrio de La Floresta y, sin un orden establecido, este departamento ya presentó la calendarización de actuaciones que recorrerán las urbanizaciones de Llevant, el centro y el norte de la ciudad.

En la Part Alta la limpieza intensiva se hace 'todos los días'

La única zona que queda excluida es la Part Alta de Tarragona, que no ha entrado dentro de la campaña de actuaciones que ayer presentó la administración local. En este sentido, el Consistorio defendió que el núcleo histórico tiene una «consideración especial» y que la limpieza intensiva se hace «todos los días».

Según explicó el Consistorio, la intervención no supondrá una dotación económica especial sino que va a hacerse a partir del «sobreesfuerzo en el trabajo y a nivel organizativo».

La administración local defendió que esta actuación es el primer paso para que después la ciudadanía actúe con «corresponsabilidad» con el mantenimiento. En este sentido, el alcalde recordó que la acción forma parte «del esfuerzo desde la administración para combatir el incivismo y también en el ámbito de la concienciación ya que esperamos que esto contribuya y de ejemplo».

‘Las encuestas al turismo puntúan en prácticamente un ocho la limpieza’ 

El alcalde no reconoció que Tarragona sea una ciudad con problemas de limpieza. «Las encuestas que hacemos al turismo puntúan en prácticamente un ocho la limpieza y mantenimiento. Quizás los ciudadanos conocen exactamente cada rincón y son más autocríticos, pero la percepción de los que nos visitan es de un notable alto», argumentó Ballesteros.

Es la tercera ocasión en la que el Ayuntamiento de Tarragona lleva a cabo una intervención de esta características. La última fue en la anterior legislatura, por lo que el Equipo de Gobierno quiere incidir de nuevo en la reducción de actos incívicos, que le cuestan a la administración local una partir de 1,6 millones de euros anuales. Ballesteros lamentó que este es un problema que afecta a todas las ciudades, según ha podido constatar en los encuentros con otros alcaldes.

Comentarios
Multimedia Diari