El Ayuntamiento rectificará los no festivos de Sant Magí y Santa Tecla

La portavoz Begoña Floria lo ha asegurado esta mañana en un tuit

19 mayo 2017 17:49 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona (PSC, PP y Unió Democràtica) rectificará la decisión aprobada en el pleno del pasado 30 de septiembre de que los días de Sant Magí y de Santa Tecla no sean festivos durante 2017. Así lo ha anunciado esta mañana mediante un tuit la portavoz municipal, Begoña Floria. Este acuerdo, que se tomó por unanimidad, significa que los festivos locales de la ciudad para el año 2017 serán el 21 de agosto y el 25 de septiembre, mientras que el 19 de agosto (Sant Magí) y 23 de septiembre (Santa Tecla) serán laborales, ya que caen en sábado. El pasado martes, el concejal Pau Pérez (PSC) justificó la decisión en el hecho de que «se ha intentado que no se perdieran días festivos", ya que "las fiestas de Sant Magí y Santa Tecla merecen toda su fuerza, duran muchos días, y ya ocupan muchos laborables. Lo que no hemos querido es perder días festivos. Teníamos la opción de dejarlo en sábado, de adelantarlo al viernes... Pero hemos optado por trasladarlo al lunes», justificó.

 

 

La polémica decisión no tardó en generar airadas reacciones en las redes sociales de ciudadanos molestos por el acuerdo tirado hacia adelante por los ocho grupos con representación municipal (PSC, PP, Unió, C's, ERC, CDC, CUP e ICV). Ciutadans fue la primera formación que anunció que presentaría una moción para tirar hacia atrás el acuerdo, mientras que ERC y la CUP reconocieron este miércoles que no habían estudiado el expediente con atención. El malestar surgido en las redes sociales Twitter y Facebook ha desencadenado en el tuit que ha publicado esta mañana la portavoz del ejecutivo de la Plaça de la Font, Begoña Floria (PSC), quien ha asegurado que "la decisión fue por unanmidad, pero no hay consenso social. Gobernar también significa escuchar y, por lo tanto, rectificaremos". 

Tanto malestar ha provocado la noticia que incluso se ha puesto en marcha una recogida de firmas virtual a través de la plataforma Change.org para pedir al consistorio que rectifique: «El Seguici Popular de Tarragona está considerado uno de los más importantes del país y convertir en laborable el 23 de septiembre puede significar que mucha gente no pueda participar en él y por tanto se podría llegar a anular», asegura el texto introductorio de la petición.

 «Además, muchas empresas tienen los días de Santa Tecla como festivos de referencia en sus calendarios, y así los trabajadores pueden formar parte de la Festa como integrantes de las colles castelleres, Seguici, actividades alternativas...», añaden los promotores de la iniciativa. Por todo ello, piden al alcalde –a quien va dirigida la petición– que «vuelva a fijar el 23 de septiembre como festivo en la ciudad, por respeto a los festers de nuestra ciudad, a la mucha gente implicada en los elementos festivos, y porque no hacerlo sería renunciar a la capitalidad que tantas bocas llena y que con estas decisiones demuestran que no se creen».

Comentarios
Multimedia Diari