El Ayuntamiento renovará algunas plazas de Bonavista y de Sant Pere i Sant Pau

Las intervenciones se harán gracias al préstamo de siete millones de euros concedido al consistorio

07 agosto 2018 10:23 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las plazas de algunos de los barrios de la ciudad son el principal punto de encuentro de los vecinos. Pero algunas se encuentran degradadas a causa del poco mantenimiento que han recibido en los últimos años.

Ahora, el Ayuntamiento quiere poner remedio al problema, y anuncia una importante inversión para poner en marcha la Rambla del barrio del Pilar, y la reforma de la Plaça de la Font de Bonavista y la Plaça Catalunya de Sant Pere i Sant Pau. 

Estas actuaciones podrán llevarse a cabo tras lograr la concertación de un préstamo de siete millones de euros, que servirá para financiar algunas inversiones que hasta el momento estaban sujetas a la venta de patrimonio. De estos siete millones, más de 1,2 irán destinados a la mejora de la vía pública: 900.000 para obras, 200.000 para jardinería y 125.000 destinados a los parques infantiles.

Las prioridades pasan por dotar el barrio del Pilar de una rambla que cuente con un espacio de paseo central. La intervención propone eliminar las barreras arquitectónicas existentes en la actualidad, renovar el arbolado de la zona, mejorar la jardinería y el alumbrado, y hacer uniforme el pavimento.

Según el concejal de Espais Públics del Ayuntamiento de Tarragona, José Luis Martín, «esta obra cambiará completamente la fisonomía del barrio», y añade que «el objetivo es dignificar el entorno, actualmente degradado». El presupuesto de la obra es de 120.000 euros y está previsto que los trabajos empiecen en otoño.

Otra de las prioridades es subsanar la Plaça Catalunya de Sant Pere i Sant Pau, que en los últimos años se ha ido degradando. «Haremos una inversión para renovar el parque infantil, cambiaremos el suelo e instalaremos algunos bancos», explica Martín, quien valora la inversión en 100.000 euros aproximadamente. 

La Plaça de la Font de Bonavista también está en la lista del concejal de Espais Públics. Los técnicos están estudiando la manera de mejorar la plaza y algunas de las actuaciones que se quieren llevar a cabo son el cierre del parque infantil y reparar la jardinería. «Unas y otras son actuaciones que nacen de las peticiones de los vecinos», explica José Luis Martín.

Estas serán las tres intervenciones más importantes previstas para antes de acabar esta legislatura. Pero además, para este año, desde el área de Espais Públics se quiere renovar las placas de los nombres de las calles. El año pasado ya se cambiaron unas cuantas. Con los 40.000 euros previstos, desde la concejalía se renovarán en su totalidad.

También se destina una partida de 50.000 euros para trabajar los alcorques de los árboles de alguna zona de la ciudad.

El objetivo es rellenar las bases de los árboles para facilitar el paso de sillas de ruedas y carritos por las aceras. «Los técnicos están estudiando cuáles son las zonas de la ciudad que más necesitan esta actuación», explica Martín. 

Más verde en la Rambla Nova

Con la marcha del mercadillo a la Plaça Corsini, el Ayuntamiento se pone las pilas para intentar damnificar la Rambla Nova, «que ha estado muy maltratada durante los últimos años», dice Martín. Cierto es que no existe un proyecto para la parte central de la vía.

Por el momento no se sabe si se dejará asfaltado, o si se volverá a los azulejos. Lo que sí es seguro es que el equipo de gobierno quiere renovar las partes ajardinadas de la Rambla Nova. El concejal también cuenta con una partida para arreglar la rambla de Monnars, reivindicada por los vecinos desde hace mucho tiempo. 

En cuanto a los parques infantiles, la partida económica prevista es de 125.000 euros, concentrada en mayor parte en el parque previsto en los jardines del Banc d’Espanya. Cabe recordar que el proyecto inicial contemplaba una zona infantil en la calle Ixart, a petición de la Associació de Veïns de Tarragona Centre. Finalmente, un informe recomendaba no construir en ese espacio el parque, ya que se trata de una calle estrecha y con muchas salidas de parkings. 

Otro paquete de actuaciones está previsto en la Part Alta de Tarragona. Los vecinos reclaman medidas para que los coches reduzcan la velocidad a su paso por la Baixada del Roser. También reivindican más alumbrado a la Plaça dels Natzarens, arreglar la parte de jardinería de la Plaça Pallol –delante de la Antiga Audiència– y pintar algunos señales de circulación.

El Ayuntamiento, durante un encuentro con la Associació de Veïns de la Catedral la semana pasada, se comprometió a ejecutar estas mejoras.

Adiós al transformador

Hace unas dos semanas se derribó el transformador de luz ubicado entre la calle Riu Ebre de Torreforta. Se trata de una larga reivindicación de los vecinos, ya solucionada. Endesa fue la encargada de tirarlo al suelo, pero ahora el Ayuntamiento debe arreglar el suelo.

Para ello, también se destinará una partida de este paquete. Además, el consistorio trabaja con la idea de urbanizar la Plaça Primer de Maig de Torreforta. Por el momento, hace unos días, se instalaron unas porterías. No se descartan futuras actuaciones. 

Comentarios
Multimedia Diari