El Ayuntamiento reordena las terrazas de la Plaça del Fòrum

La medida afecta también a dos de las paradas del mercado de la verdura

03 marzo 2018 10:09 | Actualizado a 07 marzo 2018 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento quiere evitar una nueva guerra de terrazas en la Plaça del Fòrum. Tras la experiencia del año pasado, en la que algunos propietarios mantuvieron auténticas disputas y se detectaron varios casos de sobreocupación del espacio público, ya se han tomado las primeras medidas de cara a la nueva temporada. 

En concreto, se ha llevado a cabo una reordenación del mapa, en la que se han asignado nuevos espacios a los quince bares y restaurantes que tienen mesas en el exterior. Según explica la administración local, «se ha configurado una nueva disposición, liberando todo el espacio central de la plaza y el entorno de las ruinas».

Se trata de una zona especialmente conflictiva, por la gran cantidad de bares. Esto ha generado quejas de los vecinos de la Part Alta, que en reiteradas ocasiones han mostrado su malestar por la ocupación del muro que hacían algunos establecimientos, para que se sentaran sus clientes. A pesar de que la normativa municipal nunca había contemplado esta posibilidad, ahora se ha puesto especial énfasis en la recuperación de este banco para los viandantes. «Los bares de los números impares de la plaza tan solo podrán poner un par de mesillas o taburetes delante del local», explica la administración municipal. Ahora, los trabajadores deberán moverse por la plaza, ya que la terraza les quedará más alejada.

La nueva ordenación se ha impulsado después de que algunos negocios se habían quedado sin la posibilidad de tener terraza, por la moratoria en la concesión de nuevas licencias que se impuso durante el año pasado en todo el ámbito de la Part Alta. La Fresca del Fòrum, que fue uno de los últimos locales en abrir como negocio de restauración, es uno de los locales que hacía prácticamente un año que había solicitado poder poner una terraza, y no obtuvo los permisos.

Los miércoles y sábados las terrazas afectadas por el mercado se instalarán a las cinco de la tarde

La Junta de Govern del pasado 5 de octubre daba luz verde a esta actualización y redistribución del espacio, que no se había modificado desde el 5 de julio de 2013. Desde el Àrea de Domini Públic se ha hecho esta reconfiguración que, por otro lado, también afectará a los paradistas del mercado de la fruta y la verdura que se celebra las mañanas de los miércoles y los sábados. Así, la nueva normativa recoge explícitamente que las terrazas que ocupan el espacio reservado para el mercado no podrán instalar su mobiliario hasta las cinco de la tarde. Además, hay algunos paradistas que en los próximos días se desplazarán respecto al espacio asignado. Así lo confirmó la concejal de Comerç, Elvira Ferrando, quien asegura que «tras la reunión con los técnicos del departamento de Domini Públic, se nos informó de que había dos paradas en concreto que se veían afectadas». La decisión ya se comunicó a los negocios el pasado sábado, cuando los técnicos de Espimsa trasladaron las nuevas medidas a los que deberán moverse.

Durante la campaña de control de terrazas que impulsó en verano del año pasado la Plaça del Fòrum fue el espacio en el que se pusieron más multas. A pesar de que el Consistorio hizo previamente dos rondas de notificaciones, en las que se informaba de que empezaría a multarse, se detectaron hasta cinco infracciones tan solo en esta plaza. Esto evidenció que se trata de una zona especialmente compleja.

Comentarios
Multimedia Diari