El Baix Penedès reivindica un servicio de tratamiento de diálisis

Denuncian que al menos hay unas setenta familias de El Vendrell que se tienen que desplazar semanalmente a Tarragona, en algunos casos cada dos días, para tratarse

19 mayo 2017 17:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llevan más de una década esperando. Diez años desde que se puso la primera piedra de lo que debía ser el nuevo Centro de Asistencia Primaria (CAP) del Botafoc en El Vendrell y que debía de acoger el tratamiento de diálisis que sirviese para todo el Baix Penedès. Pero todas las esperanzas se quedaron en esa primera piedra.

No hay fecha para hacer el CAPdel Botafoc. Y el hospital de El Vendrell no tiene espacio físico para acoger un área de diálisis. Esa falta de un servicio para el que pueden contabilizarse los usuarios, y conociendo el incremento de población de la comarca, ya levantó quejas sobre un hospital que se inauguró en 2005.

Difícil desplazamiento

Así que unas 70 familias de El Vendrell deben seguir desplazándose, en algunos casos cada dos días, a Tarragona para recibir tratamiento. Cuando a Julián le puede llevar y traer su hijo en coche entre El Vendrell y el hospital de Santa Tecla de Tarragona es algo más fácil. Pero cuando ha de ir en tren la situación se complica. Después de una larga sesión de diálisis de hasta tres horas quedan pocas fuerzas para regresar a casa. Y menos cuando la comunicación en tren entre ambas localidades es tan precaria y obliga a un transbordo en la estación de Sant Vicenç de Calders para poder llegar a El Vendrell.

Primera piedra

Hace años se prometió que con la construcción de un nuevo Centro de Asistencia Primaria del Botafoc de El Vendrell se ofrecería el tratamiento en la localidad. Hace años que el Ayuntamiento cedió el terreno y se puso la primera piedra en una jornada de fotografías. Muchos de los que esperan el servicio son todavía capaces de indicar dónde está aquella primera piedra.

El concejal de Sí Se Puede, en la oposición, Oscar Blasco, destaca la necesidad de aplicar la terapia en El Vendrell. Y que el 20% de la población tiene más de 65 años y se triplica en los meses de verano. Ello comporta «la saturación del CAPdel Tancat y de las urgencias del hospital».

En este sentido reclama la rápida puesta en marcha de la comisión de Sanidad municipal que se aprobó el pasado año para analizar las necesidades y reclamarlas a las administraciones competentes con los datos de los expertos.

Comentarios
Multimedia Diari