El Banc d'Espanya será un espacio para la divulgación científica

El Ayuntamiento presenta la nueva hoja de ruta sin concretar un calendario ni prever la inversión necesaria

19 mayo 2017 15:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Banc d’Espanya ya tiene hoja de ruta. El objetivo es que este emblemático edificio de la Rambla Nova se convierta en un espacio para de difusión y la divulgación de la actividad científica y tecnológica de Tarragona. Por ello, el Ayuntamiento se ha rodeado de tres centros referentes a nivel mundial como son el Institut Català d’Arqueologia (ICAC), el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ).

El concejal responsable del proyecto Banc d’Espanya, Francesc Roca, presentó esta mañana el futuro de un espacio que está pensado para que «la ciudadanía pueda recibir explicaciones sobre qué se está haciendo en estos centros, es decir, en qué se invierte el dinero en investigación y por qué se hace».

Durante la presentación del proyecto se quiso dejar claro que el espacio no será un museo, sino «una fábrica de conocimiento compartido con la ciudadanía», según palabras del director del ICAC, Joan Gómez Pallarès.

Retener y captar talento, fomentar las vocaciones científicas y técnicas y seguir apostando para alinear la tecnología con la divulgación son otros de los puntales de un plan que arranca con la teoría, pero que ahora debe ponerse en práctica.

Concurso de ideas

De momento, el Ayuntamiento tiene el respaldo de estos tres organismos para el contenido que acabará de definirse en un concurso de ideas abierto a la ciudadanía. En éste deberán acabar de decidirse tanto los contenidos como los servicios «de acuerdo con la línea que nos hemos fijado», afirmó Roca.

El nombre del espacio es otro de los elementos que deberá decidirse en esta fase, que el Consistorio quiere abrir a la participación ciudadana.

El edil socialista no puso una fecha para el concurso que aseguró que va a abrirse «lo antes posible». Éste será el que determinará el coste de la recuperación de un inmueble cerrado desde 2002. De momento el Consistori cuenta con una partida de 500.000 euros de inversión en los presupuestos para impulsar esta fase inicial, y a partir de aquí podrá conocerse el montante total de la inversión.

Pese a ello, Francesc Roca se mostró convencido de que en esta ocasión el proyecto seguirá adelante ya que «muy probablemente podremos acceder a fondos europeos». Por su parte, los institutos quisieron poner en valor que, en esta ocasión, cuentan con su apoyo para que esto no se quede en una nueva idea.

Mientras el proyecto definitivo acaba de definirse, el Ayuntamiento tiene previsto abrir el jardín este mismo año. Por ello necesitará una inversión de 35.000 euros que va a hacerse «cuando dispongamos del dinero».

 

Comentarios
Multimedia Diari