El Barri Antic de Valls, una prioridad para los políticos

Todas las formaciones políticas coinciden en abordar los problemas del núcleo histórico. Ayer se celebró el debate electoral y se llenó de centenares de vecinos

23 mayo 2019 11:44 | Actualizado a 24 mayo 2019 16:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las formaciones políticas de Valls coinciden en que se debe actuar de forma inmediata en el Barri Antic y también en la rehabilitación de viviendas. Así lo aseguraron los partidos de distintos colores ayer por la tarde en un debate a la Casa de Cultura de Valls, donde participaron las siete formaciones: Podemos, Ciudadanos, PP, PSC, CUP, ERC-Compromís per Valls y Junts per Valls. La Casa de Cultura se llenó de centenares de vallenses para escuchar las propuestas. 

El Barri Antic centró la mitad del debate, que trató todos los temas y las distintas propuestas por parte de todos los partidos: nuevos equipamientos, la gestión del Museu Casteller, un nuevo centro cívico, la rehabilitación de viviendas, subvenciones y ayudas a los comercios, creación de zonas de restauración y hostelería y más seguridad. Cada candidato tenía cinco minutos y podía intervenir en el discurso del otro candidato.

El Ayuntamiento de Valls en los últimos años ha invertido dinero en el Barri Antic: iluminación, aparcamiento, nuevos equipamientos y ahora el Museu Casteller de Catalunya que está previsto que se inaugure este verano. «Puede ser una nueva oportunidad de turismo y comercio, lo tenemos que aprovechar», aseguró la candidata de Junts per Valls, Dolors Farré quién releva Albert Batet después de diez años siendo el alcalde de Valls.

ERC Valls-Compromís per Valls trabajarán a partir de cuatro ejes: la rehabilitación y la construcción de viviendas, la creación de la figura de mediador, actuar en el ámbito de movilidad y la creación de restaurantes y zonas de ocio. «Haremos que el Barri Antic vuelva a latir», afirmó Jordi Cartanyà, el candidato de ERC- Compromís per Valls.
El Museu Casteller de Catalunya es el equipamiento que lleva años e incluso décadas sobre la mesa, con debates candentes para la ubicación y el presupuesto, está a punto de abrir puertas. Ha sido el proyecto estrella que ha eclipsado la etapa de Batet como alcalde, que se quedará con la miel en los labios de poder inaugurar este verano. 
Ester Huguet, la candidata de la CUP, manifestó que «hay que implicar a la administración en la creación de flujos comerciales vinculados a los grandes activos turísticos de la ciudad (Museu Casteller...), apostando por un trabajo en común entre todas las concejalías implicadas» y añadió que «debemos apostar por la creación del centro cívico en el núcleo histórico». La CUP trabajará con tres ejes: el centro cívico, las viviendas vacías, y la intervención comunitaria. Francesc Caballero, el candidato del Partido Popular, hizo autocrítica: «Todos tenemos culpa de la degradación del Barri Antic y queremos que vuelva a tener el papel de centralidad, con comercios y que haya actividad».El PSC de Valls proponen un plan de choque, con la creación de la oficina técnica y proyectos de rehabilitación y la subvención. «La tercera fase será un consenso  con otras administraciones», remarcó Rosa M. Ibarra, del PSC.

La segunda parte del debate trató sobre las propuestas de futuro de la ciudad

M. Teresa Pujades, que es la primera vez que se presenta bajo las siglas de Podemos Valls, aseguró que «también se debe pensar en la gente joven que vive en el barrio con más parques y zonas de ocio». Cristina Laiz, la candidata de Ciudadanos Valls, y la primera vez que se presenta explicó que «haremos un Valls para todos y haremos un Barri Antic seguro para todos los que vivan».

En la segunda parte del debate los candidatos a las elecciones municipales trataron distintos temas de ciudad: centralizar la comarca de Valls y que tenga un papel dentro de Tarragona, una ciudad limpia y con zonas verdes para pasear, recuperar los torrentes, entre otros.

«Queremos que Valls sea sede universitaria. Seguiré escuchando a los vecinos como siempre», remarcó Dolors Farré.

Por su parte, Ester Huguet de la CUP manifestó que «tenemos que cambiar la película y actuar en toda la ciudad mirando hacía la perspectiva de género».
«Cordura, servicio y compromiso. Tenemos que dialogar entre todos ya que es un Ayuntamiento de todos», concluyó Francesc Caballero del PP.
 

Comentarios
Multimedia Diari