El Black Friday crea 525 empleos en Tarragona y dispara las ventas este fin de semana

Algunas tiendas doblarán este viernes su actividad, pero el margen reducido no siempre le sale a cuenta al pequeño comercio. Se generará un 2,5% más de puestos de trabajo que el año pasado

28 noviembre 2019 21:00 | Actualizado a 29 noviembre 2019 17:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Consumismo exacerbado para algunos –incluida la factura medioambiental para el planeta–, suculenta oportunidad económica para otros y una campaña obligada para el resto. El comercio de la provincia acoge este viernes otra edición del ya consolidadísimo Black Friday, la campaña importada hace siete años de Estados Unidos y que ejerce de pistoletazo de salida a la Navidad. El sector derrocha optimismo ante la cita, aunque no con la misma intensidad. 

Mientras las grandes marcas y los centros comerciales festejan el rédito que les da la iniciativa, el pequeño comercio se ha visto prácticamente obligado a añadirse. «No queremos quedar descolgados. El Black Friday es una fecha diseñada y elaborada por la gran marca, pero también el comercio de proximidad quiere aprovechar esa oportunidad, sin volverse loco», explica Florenci Nieto, presidente de Pimec Comerç en Tarragona. Nieto cree que repetir los resultados de 2018 ya sería todo un éxito, cuando en el global de la provincia las ventas subieron entre un 5 y un 10%. 

El pequeño comercio quiere, eso sí, mantenerse en un cierto equilibrio. «Hay que tener claro que las rebajas comienzan más tarde y que no hace falta aplicar los descuentos a toda la línea de productos, sino que puede ser algo no general, sino más seleccionado. No entramos al trapo como hacen los grandes pero sí que participamos en la campaña». 

Gemma Molné, presidenta de El Tomb de Reus, admite que «esta campaña ha entrado muy fuerte» pero no siempre arroja un saldo positivo: «El incremento de ventas no siempre se compensa con más ganancia, pero el comercio tiene que estar ahí, no puede ir a contracorriente». Eso sí, es incontestable la activación de las ventas que tendrá lugar hoy y hasta el domingo: «Nos encontramos ante uno de los fines de semana más importantes del año, también en cuanto a afluencia de gente. En algunos sectores las ventas se duplican».

Los descuentos oscilan entre el 20 y el 50% y alcanzan incluso a las obras de teatro

En parecida línea se muestra Salva Minguella, presidente de La Via T, en Tarragona: «Hay incrementos muy fuertes de ventas, de hasta el 40 o el 50%. El pequeño comercio muy a favor no está, porque esto significa vender antes de Navidad con menos margen, pero no podemos ir en contra de donde sopla el viento». Minguella, pese a todo, no oculta algo de recelo: «Tengo mis dudas de que a algunos comercios les salga a cuenta. Además, con iniciativas así las rebajas han quedado muy devaluadas. Pero tenemos que adaptarnos». 

Lo que está claro es que la activación económica existe a raíz de la consolidación indiscutible de esta campaña americana. Este Black Friday supone la creación de hasta 525 empleos en la provincia, un 2,5% más que en 2018, según datos de la empresa de trabajo temporal Randstad. En Catalunya se crearán 5.160 puestos, una subida del 6,4%, superior a la media española (4,8%).  

Por su parte, Adecco confirma que el popular viernes negro generará en España hasta 200.000 contratos este año, un 7,5% más que en 2018, lo que muestra esa inercia al alza. Por sectores, los ámbitos que precisarán de nuevos trabajadores temporales son la  alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, imagen e industria textil, entre otras áreas destinadas al gran consumo.

Los grandes centros comerciales en Tarragona se siguen manteniendo a la cabeza de la tendencia. «Nosotros fuimos de los primeros en incorporar la tendencia del Black Friday en el Estado, hace siete años, y seguimos realizando campañas específicas para esta época del año», confirman fuentes de El Corte Inglés. «Para nosotros el Black Friday ya está completamente integrado en nuestra estructura de actuaciones anuales», narra el gerente de Parc Central en Tarragona, Miguel Ángel González, que explica que la estrategia del centro comercial incluye, desde hace varias temporadas, el Black Friday como un importante eje de ventas en su planificación.

Tres días de ofertas
En cualquier caso, hoy arranca ‘de facto’ la campaña de Navidad, en la que el comercio se la juega en unas semanas que serán decisivas. Pimec Comerç en Tarragona estima que de aquí a enero se concentra el 25% del volumen de negocio de todo el año. Desde el Tomb de Reus, se indica que la cantidad de lo que puede vender un comercio estas semanas ronda entre el 15 y el 40% del total de todo el año, según el sector. 

Durante los tres días que, en la práctica, dura el Black Friday –de hoy hasta el domingo–, Parc Central recibe el 20% de la afluencia de un mes tradicionalmente bajo en ventas como es noviembre. 

La Cambra de Comerç de Tarragona festeja la iniciativa. «Todas las campañas que se hagan para dinamizar el comercio son bienvenidas. Todo lo que se haga para fortalecer la marca Tarragona es bueno», explica la presidenta de la corporación, Laura Roigé, que cree que la disposición tanto del pequeño establecimiento como de la gran superficie es positiva.  

Los comercios llevan varios días preparando sus reclamos en los escaparates, con anuncios de descuentos en los precios, más o menos agresivos, que se mueven entre el 20 y el 40% y que llegan a veces al 50%. Las ofertas atañen prácticamente a todos los sectores, que van desde el ámbito inmobiliario al tecnológico pero también alcanzan a los planes de ocio y cultura. Un ejemplo: la Sala Trono oferta rebajadas en su web hasta mañana las entradas para la función 'Les variacions Bildelberg', que se representará en Nochevieja en el Teatre Metropol. 

Comentarios
Multimedia Diari