El Black Friday en Tarragona genera 475 empleos y un 15% más de ventas

La previsión es superar los registros de 2017, que ya fueron buenos. Pimec prevé igualar al menos el incremento del 15% del año pasado en la provincia, aunque no todo el comercio es tan entusiasta

23 noviembre 2018 07:02 | Actualizado a 23 noviembre 2018 07:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Consumismo exacerbado para unos, oportunidad económica para otros. Por encima de eso, el comercio de la provincia acoge hoy con los brazos abiertos otra edición del extendidísimo Black Friday, la campaña importada hace seis años de Estados Unidos y que ejerce de pistoletazo de salida a la Navidad. El sector derrocha optimismo ante la cita. «Es una idea fantástica. De todo lo que hemos importado en los últimos años, es la iniciativa que más me gusta. Anima el comercio, crea vida por las calles, genera ilusión. Nos interesa que el comercio funcione bien, ver alegría», reconoce Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona. 

Prueba de todo ello es el esmero con el que las tiendas han preparado el despliegue de cartelería y reclamos, con ofertas que se manejan entre el 30 y el 40% pero que pueden llegar hasta el 80% en función del establecimiento.  
 

Unas expectativas altas

También Florenci Nieto, desde Pimec Comerç en Tarragona, celebra con entusiasmo la jornada de hoy, que se prolongará durante todo el fin de semana y llegará hasta el lunes, con la celebración del también clásico Cyber Monday: «Esperemos que vaya bien. El año pasado ya funcionó, hubo un resultado extraordinario. Todo lo que sea igualar será bueno, pero estaría muy bien mejorarlo».

No sólo la gran superficie se frota las manos. También el comercio de proximidad tarraconense se va a ver beneficiado. «Es algo en lo que el pequeño comercio tiene mucho que decir, así que las expectativas son altas», aporta Nieto. Pimec prevé superar o al menos igualar las ventas del Black Friday del año pasado. A nivel provincial, se incrementó la actividad hasta un 15% más en relación con un fin de semana normal, un balance valorado muy positivamente por el sector. 

El crecimiento de la actividad se sostendrá con una subida de la contratación. Entre hoy y el lunes se generarán en Tarragona 475 contratos, un 14,7% más que durante el mismo periodo del año anterior, según la estimación de la empresas Randstad. 

Una campaña ya consolidada
En Reus las tiendas se han preparado a conciencia, con cartelería y abundantes promociones en las redes sociales. «Es una campaña por sí sola, que todo el mundo ya conoce. Las expectativas son muy buenas. Supone adelantar de forma significativa la campaña de Navidad», cuenta Gemma Molné, presidenta del Tomb de Reus. Para Molné, «los descuentos no son muy agresivos pero pueden tener una media del 20% y en algún caso llegar al 30% o al 40%». 

La previsión es repetir, al menos, los buenos resultados de 2017. «Estaríamos hablando de que las ventas se duplican y en algún caso hasta se triplican. Otra cuestión distinta es la caja que se hace, pero las ventas siempre van muy bien», concreta Molné. 
Hay voces menos entusiastas, como la de Salva Minguella, presidente de la Via T, en Tarragona: «Personalmente, no entiendo que el pequeño comercio haga estos descuentos antes de la mejor temporada del año. Pero es una visión personal. Hay opiniones de todo tipo». Pese a eso, Minguella sostiene que es difícil renunciar a algo así: «Es un momento importante y se trata de una iniciativa fuerte y consolidada que eleva ventas».

Desde la Cambra de Comerç de Tortosa los inputs son positivos. «Son ofertas comerciales y, como tales, bienvenidas sean si eso ayuda al tejido empresarial de aquí», indica el presidente, José María Chavarría, que pese a eso relativiza el alcance de los buenos resultados: «Entiendo que el pequeño comercio, el de proximidad, más especializado, el que tiene un trato del día a día con el cliente, no se ve tan beneficiado». 

La gran superficie aprovecha el día para su puesta de largo de cara a las fiestas. Un ejemplo es el Parc Central, que inaugura hoy su decoración navideña, con una tematización basada en el ocio y la moda, y pone en marcha su oferta de actividades diarias para todos los públicos. De paso, el Black Friday –y todas las jornadas sucesivas de descuentos a partir de hoy– pondrán a prueba la recuperación de las economías domésticas después de la crisis. 

Comentarios
Multimedia Diari