'El Bouquet es un festival para que Tarragona gane autoestima'

La pianista tarraconense María Parra es la creadora y directora del Bouquet Festival de Tarragona, cuya sexta edición se celebrará entre el 15 de junio y el 10 de agosto

14 junio 2018 09:33 | Actualizado a 14 junio 2018 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pianista tarraconense María Parra es la creadora y directora del Bouquet Festival de Tarragona, cuya sexta edición se celebrará entre el 15 de junio y el 10 de agosto en tres espacios de la ciudad: la Casa Canals, el claustro del Seminari y, por primera vez, el Teatret del Serrallo.

Si tuviera que poner una etiqueta a Bouquet Festival, ¿cuál sería?
Se podría definir como un festival de música, ecléctico y tarraconense, hecho en lugares emblemáticos y de patrimonio de la ciudad. Con músicos de proximidad, en su mayoría; vermut como producto derivado de la cultura del vino; gastronomía y que permite disfrutar, en dos ocasiones, del Concurs Internacional de Focs de Tarragona en Casa Canals. Es pues un festival para ganar autoestima a los de casa o mostrar un amplio abanico de vertientes culturales en torno a la música al que se acerca por Tarragona.

¿Es, pues, un festival para promocionar Tarragona?
Exactamente. Por un lado, el tarraconense de a pie tiene la ocasión de disfrutar de su ciudad en verano bajo otra mirada. Y por otro, el turista puntual tiene la oportunidad de llevarse, en una fórmula concentrada, una idea más completa de todo lo bueno que culturalmente tiene nuestra ciudad y el territorio para ofrecerle, y eso le invita a que quiera volver en otra ocasión.

¿Suele haber turistas entre el público?
Hay el turista accidental, aquel que se entera por webs del Patronat de Turisme o publicidad del festival en su hotel y decide pasarse por alguno de nuestros conciertos coincidiendo con su visita a Tarragona.

El Bouquet Festival consta de  seis conciertos en formato íntimo, con pocos espectadores
En este festival priman, ante todo, los lugares que adaptamos para ofrecer los conciertos y el espacio es reducido. Algunos de estos espacios no se pueden visitar si no es en visita turística. El hecho de  convertirlos excepcionalmente en escenarios es lo que le da ese plus de encanto.

¿Es un festival exclusivo para un determinado tipo de público?
En absoluto, es un festival cercano, para todos los públicos y con precios accesibles. El poco aforo le da un carácter íntimo, pero jamás exclusivo.

¿Por qué tanta variedad de estilos musicales?
La música, en general, es toda válida. Por lo que tan importante y apetecible es un concierto de clásica, como de jazz, folk o flamenco. El hecho de que el festival tenga lugar en verano se presta también a esa variedad. La variedad de estilos y espacios hace que cada concierto tenga una seña de identidad propia y que se disfrute de una manera única.

En esta edición han incorporado el Teatret del Serrallo. ¿Es una manera de conectar la Part Alta y la Part  Baixa?
Ese es el objetivo, sí. Asistí hará cosa de un año a una reunión del Senado tarraconense, del cual soy miembro, y el presidente del Port, Josep Andreu, defendía con pasión todo lo bueno que El Serrallo y el Port ofrecen a la ciudad. La reunión fue en el Teatret y en ese momento vi claro que el Bouquet Festival podía contribuir a intensificar ese nexo de acercamiento bajo el paraguas del festival.

 

El apunte:

El tango protagoniza el primer recital este viernes

El Bouquet Festival arrancará este viernes con L’Ensemble Montsant, que actuará en formato trío (violín, bandoneón y contrabajo) junto a una pareja de baile. El tango y la obra del compositor argentino Astor Piazzolla será protagonistas de este recital que tendrá lugar en el Teatret del Serrallo a partir de las 21.00 horas.

Comentarios
Multimedia Diari