Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El CAP La Granja pide la dimisión del gerente del ICS, Rafael Gràcia

Malestar entre los trabajadores y sindicatos  que desmienten las declaraciones del gerente, en las que aseguraba que los médicos de la primaria no tienen sobrecarga de trabajo

Carla Pomerol

Whatsapp
El CAP La Granja-Torreforta es uno de los centros con un entorno socioeconómico más vulnerable en la demarcación de Tarragona.

El CAP La Granja-Torreforta es uno de los centros con un entorno socioeconómico más vulnerable en la demarcación de Tarragona.

Los trabajadores del CAP La Granja-Torreforta piden la dimisión de gerente territorial del Institut Català de la Salut (ICS), Rafael Gràcia, después de las declaraciones que publicó el Diari de Tarragona el pasado domingo, donde Gràcia aseguraba que los profesionales médicos de los centros de atención primaria de Tarragona, no tienen un problema de sobrecarga de trabajo.

Esta información ha causado malestar y enojo entre los trabajadores del mismo CAP y los sindicatos sanitarios, que aseguran que existen varios informes de la Unitat de Salut Laboral que demuestran que hay un exceso de trabajo en algunos centros de atención primaria de la demarcación, como por ejemplo, el de Sant Pere i Sant Pau. En el CAP La Granja aún no se ha llevado a cabo el estudio, pero los trabajadores aseguran que es uno de los centros más castigados del territorio.

«El barrio ha crecido mucho en los último años, la plantilla se ha ido reduciendo y no se cubren ni las bajas ni las vacaciones. El resto de trabajadores cubrimos las vacantes», explica Pepi Martínez, miembro de la Junta de Personal del CAP La Granja-Torreforta, quien añade que «nos sentimos muy ofendidos por parte del gerente territorial del ICS, ya que acusa a los trabajadores de no saber gestionar». Rafael Gràcia, en su entrevista en el Diari, aseguró que el problema de las listas de espera no se debe a la falta de personal, sino a la mala gestión». Los trabajadores del CAP La Granja han convocado hoy a las dos del mediodía una concentración a las puertas del centro para pedir la dimisión del gerente territorial del ICS.

«Nos gustaría que Gràcia viniera a conocer la problemática con la que nos encontramos día tras día. Desde los despachos, no pueden saber si gestionamos bien o no. Pedimos un poco de confianza para el nuevo equipo directivo que capitanea este centro de atención primaria», opina Pepi Martínez. Los trabajadores se sienten molestos porque «estamos trabajando muchísimo y encima nos tenemos que oír que no gestionamos bien», explica Martínez, quien asegura que «tenemos constancia de que el actual gerente se ha cargado la zona norte de Barcelona. Ahora viene a cargarse Tarragona».

Sindicatos, en pie de guerra

Los sindicatos sanitarios también han querido mostrar su malestar después de las declaraciones de Gràcia. Por su parte, desde USITAC, Alfred Maza asegura que  hay una sobresaturación de las visitas. «Los médicos deberían atender 40 visitas al día y están atendiendo unos 60 pacientes de media», explica Maza, quien añade que «los administrativos se ven obligados a salir a las diez y media de la noche, durante los meses de enero y febrero,  porque los médicos deben quedarse y atender urgencias».

Por su parte, desde el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona, aseguran que el verano es una de las épocas más complejas del año, a causa de la llegada de turistas a la demarcación, que provoca masificación en los centros, y por la apretada agenda de los profesionales, que se ven obligados a cubrir las vacaciones de sus compañeros. «La calidad y el sobreesfuerzo de los médicos tiene fecha de caducidad», asegura en un comunicado el Col·legi Oficial de Metges, en el que añade que «el colectivo médico está viviendo una situación de frustración muy importante fruto de la inestabilidad laboral. La institución también se pregunta quien fija las ratios. «Queremos intervenir en la definición de estos criterios», explica en el comunicado, en el que se descubre que «cuando hemos pedido la contratación de más personal, nos han argumentado que faltan recursos económicos».

Finalmente, el colegio invita al gerente territorial a visitar un CAP «y comprobar la sobrecarga de trabajo de los médicos, dialogar con los profesionales». El comunicado acaba con «es necesario que los gestores también piensen en las personas».

Mala fe o ignorancia

En esta misma línea, el sindicato Metges de Catalunya (MC) asegura que «la sobrecarga de trabajo de los facultativos solamente se puede negar desde la mala fe o la ignorancia». Así de contundentes se muestran después de conocer las declaraciones de Gràcia en el Diari. El sindicato pide más responsabilidad a la hora de valorar la actividad de los médicos del territorio. Metges de Catalunya definen de «provocativas» y «deplorables» las afirmaciones del gerente del ICS y aseguran que «la situación no solamente amenaza la salud del médico, sino que también puede acabar repercutiendo en la salud del paciente y en la calidad de la asistencia». Y es que los profesionales aseguran que no se cubren ni las vacaciones ni las bajas, cosa que está provocando situaciones de angustia y de estrés entre los trabajadores de los centros de primaria.

CAP La Granja
Los trabajadores han elaborado una pancarta reivindicativa.

Concentración en La Granja

Este mediodía, a partir de las dos, los trabajadores del CAP La Granja-Torreforta se concentrarán delante de las puertas del centro de atención primaria para pedir la dimisión del gerente territorial del ICS, Rafael Gràcia. Así lo han asegurado los representantes de la Junta de Personal del centro, que se muestran muy enojados por las declaraciones de Gràcia. Los empleados han elaborado una pancarta reivindicativa y aseguran que cuentan con el apoyo de trabajadores de otros centros sanitarios y de la mayoría de sindicatos.

Temas

Comentarios

Lea También