El CAP La Granja reduce de 12 a 3 meses la lista de espera para el especialista

Hasta ahora, la demora era de aproximadamente un año, pero la Generalitat ha invertido 58.000 euros en un plan de choque reivindicado por los vecinos

07 junio 2017 16:46 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de los centros de atención primaria más necesitados de Catalunya, el CAP La Granja-Torreforta de Tarragona, ha sido objeto de un plan de choque con la intención de reducir el tiempo de demora a la hora de ir a visitarse al médico, tanto al de familia como al especialista. Hasta ahora, el plazo para verse con el médico era de 18 días y, en el caso de los especialistas podía llegar a un año. La cosa ha cambiado. En cuestión de tres meses, la lista de espera para visitas con el especialista se ha reducido considerablemente. Actualmente, seis de las nueve especialidades del CAP La Granja-Torreforta cuentan con demoras de menos de tres meses. Las que han reducido menos la lista de espera son urología, dermatología y neurología, que superan, por lo mínimo, los tres meses.

Los representantes de la sanidad del Camp de Tarragona dan a conocer esta información, después que, esta mañana, se han reunido con la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), para informarles de los logros. Y es que la federación decidió denunciar públicamente, a principios de marzo, las largas listas de espera del CAP La Granja. La FAVT puso el plazo de un mes para que la administración impulsara un plan de choque y así reducir las listas de espera. Hoy ha tocado reunión y pasar cuentas. La Generalitat ha invertido 58.000 euros para reducir el tiempo de demora para visitarse.

La reducción del tiempo de espera en sesiones de especialistas se debe a que algunos profesionales han pasado de venir un día a la semana a tres, lo que significa que se tratan a más personas por semana. Es por eso que, de un año, se ha pasado a tres meses, o menos, de lista de espera. «Tampoco creemos que tres meses sea una demora razonable, pero somos conscientes que la cosa ha mejorado», explica Toni Peco, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT). Por su parte, el doctor Daniel Ferrer-Vidal, director de la Atención Primaria del Camp de Tarragona,  asegura que «se han incorporado nuevos profesionales, sobretodo de oftalmología, una de las especialidades que contaba con más demora», y añade que «llevar a cabo un plan de choque no significa solamente invertir más recursos, también significa plantear algunos aspectos de la programación y organizar las agendas». 

Otra de las denuncias de la FAVT tiene que ver con el tiempo  de espera para las visitas con los médicos de cabecera del CAP La Granja-Torreforta, que hasta hace pocos meses, podía llegar a ser de 18 días. Según el director de Atención Primaria de la región sanitaria, el doctor Daniel Ferrer-Vidal, «esto dejará de ser así», ya que, durante este mes de junio, se implantará un nuevo sistema  que clasifica las visitas por motivos. «A través de un algoritmo, se clasifican los pacientes y su urgencia. Es decir, no es lo mismo venir por una gripe que a firmar una autorización de baja laboral. Dependiendo del tipo de visita, se gestionarán las visitas», explica el doctor Daniel Ferrer-Vidal, quien añade que «si la visita debe ser inmediata, rápidamente se trasladará al paciente a un box. Si se trata de una urgencia, una enfermera le atenderá y si es alguna cosa que puede esperar, se programará la visita con el médico de cabecera». Estas prioridades se estipularán en el mostrador del CAP La Granja, a través de un algoritmo. 

«Este sistema permitirá ajustar la oferta a la demanda, y el paciente estará mejor atendido», asegura el director de atención sanitaria de la región. Actualmente, los profesionales administrativos están llevando a cabo una formación para entender y aprender el nuevo sistema. Este modelo se está aplicando, actualmente, a Cornellà y a Badalona, y de momento, está dando buenos resultados.

Según Toni Peco, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), asegura que «nos han comentado que este sistema permitirá reducir la actual lista de espera de 18 días a, como máximo, 48 horas». Está previsto que el nuevo modelo entré en pleno funcionamiento este mes de junio. 

Una medida de control

Desde la FAVT valoran positivamente la reunión mantenida hoy con los principales representantes sanitarios de la región, aunque aseguran que «aún hay cosas que conviene seguir trabajando, no estamos satisfechos del todo», apunta el presidente Toni Peco, quien destaca que, actualmente, hay una población de 27.000 personas inscritas en esta área y que el nivel de asistencia de este Centro de Atención Primaria es del 80% de la población. «Para todos ellos solamente hay 16 médicos y cuatro pediatras. Necesitamos más profesionales para suplir las necesidades de los vecinos», asegura Peco. La FAVT y los representantes sanitarios volverán a reunirse en setiembre para «llevar a cabo otra comisión de valoración del verano», explica Peco.

Comentarios
Multimedia Diari