El CAP Tàrraco abre los festivos desde mañana

Trabajarán dos equipos adicionales durante el invierno para ampliar horarios y descongestionar las urgencias 

21 diciembre 2018 08:44 | Actualizado a 27 febrero 2019 19:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A partir de mañana y hasta el 31 de marzo el CAP Tàrraco (calle Dr. Mallafré Guasch, 4), ampliará su horario y abrirá los sábados no festivos a partir de las 15 h. y los domingos y festivos de 8 a 21 h.

Con esta ampliación del horario se espera ayudar a descongestionar las urgencias del Hospital Universitari Joan XXIII durante la época de más actividad de la epidemia de la gripe.

Así lo explicaba Ramón Descarrega, gerente de la Regió Sanitaria del Camp de Tarragona, quien señalaba que para ampliar los horarios trabajarán dos equipos que incluyen médico, enfermera y celador. El primero de ellos es contratado por el ICS y el segundo es el que habitualmente hace la atención continuada en el CAP Muralles (dependiente del GiPPS) que se desplazará al Tàrraco. Ambos equipos se ocuparán, además, de la atención domiciliaria.

La intención es que ambos equipos atiendan las emergencias de menor complejidad tanto de pacientes que se presenten de manera espontánea en el CAP como quienes acudan al Joan XXIII y triaje determine que pueden ser atendidos en el CAP. Así pues, los pacientes que antes acudían fuera de horario al CAP Muralles durante este tiempo serán atendidos en el Tàrraco.
El año pasado por estas fechas la atención en el CAP Tàrraco ya se amplió en un equipo con buenos resultados ayudados por el hecho de que la epidemia de gripe no fue especialmente dura. 

Prioridad: resolver en casa
Descarrega explicaba el dispositivo durante una comparecencia de prensa a los 100 días de asumir el cargo. En la misma adelantó que una de sus prioridades será conseguir que los pacientes de Tarragona «se curen en el territorio».  Actualmente los hospitales de la región resuelven el 91,8% de la actividad que requieren los pacientes y la idea es aproximarse al 100%. En este sentido destacó que la población de la región  (594.861 asegurados) es suficientemente amplia teniendo en cuenta que también se abarcaría una parte de pacientes de Terres de l’Ebre, para ser más resolutivos. 

Para ampliar la capacidad en el territorio su meta es recurrir a las sinergias entre diferentes centros y proveedores de salud. Ponía como ejemplo la unidad de hemodinámica de Joan XXIII en la que trabajan médicos del propio hospital y del Sant Joan de Reus. En todo caso estas medidas no implicarían cerrar servicios.

La Canonja abre el 1º trimestre
El gerente también aprovechó para hacer relación de los equipamientos que deberán ponerse en marcha en breve. Uno de los que abrirá el primer trimestre de 2019 será el CAP de La Canonja, que después de meses terminado no ha abierto por falta de equipamiento, lo que el mes pasado provocó la movilización de los vecinos. En enero comenzará a funcionar el consultorio local de Rocafort de Queralt, y durante el segundo trimestre se pondrán en marcha los de Els Pallaresos y La Pobla de Montornès. El CAP de El Vendrell Botafoc, de nueva construcción, abrirá en 2020.

En lo que se refiere a las obras del Joan XXIII, ayer vencía el plazo de las empresas seleccionadas para presentar sus proyectos para el plan funcional, y a finales de enero se decidirá la idea ganadora. En la segunda mitad del año se redactará el proyecto ejecutivo.

Comentarios
Multimedia Diari