El CIS da a ERC una victoria histórica en Tarragona el 28-A

Los republicanos lograrían tres escaños en la provincia, un récord. JxCat y PP se quedarían fuera. El PSC conseguiría entre 1-2 y En Comú Podem entre 0-1. Cs se mantiene. Vox no entra

10 abril 2019 08:57 | Actualizado a 10 abril 2019 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El panorama de Tarragona en el Congreso apunta a cambios drásticos. A juzgar por la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ayer, el equilibrio de la representación provincial en el hemiciclo se romperá a partir de las elecciones generales del 28-A. De entrada, la estimación del sondeo da a ERC una contundente victoria en Tarragona, donde conseguiría tres de los seis escaños en disputa. 

Nada nuevo en esa previsión demoscópica: hace unos días, un barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) otorgaba a los republicanos una victoria clara, con el 25,8% de votos. Según este nuevo avance, ERC lograría su triunfo más amplio en unas generales, todo un récord –nunca pasó de un escaño–. Ahora el partido sólo tiene un diputado por Tarragona, igual que el resto de las cinco fuerzas que, con un escaño cada una, hacen de la provincia una de las más equilibradas y niveladas de España en el Congreso. 

Pero el CIS, en su macroencuesta, va más allá. El otro resultado asegurado es el de Ciudadanos, que volvería a obtener un diputado y se quedaría en la misma situación. El resto de balances son variables y están marcados por el elevado número de indecisos (otro baremo resaltado también recientemente por el CEO) y la incertidumbre generalizada, de forma que en ese escenario hay varios diputados que bailan. 

Llama la atención que dos fuerzas que hasta ahora tenían representación por Tarragona se quedarían fuera: son Partido Popular (PP) y Junts per Catalunya (JxCat), a los que no se les da ni  un escaño, el que habían conseguido en la última convocatoria en unas generales. Son, además, dos formaciones con una histórica presencia en el Parlamento. 

Por lo demás, el PSC se quedaría con la segunda posición en la provincia, con una horquilla de entre uno y dos diputados. También está en juego el resultado de En Comú Podem, el partido que ganó en votos en la última cita y al que el CIS da ahora entre cero y un escaño. Son escenarios estimados que dejan entrever la igualdad en los comicios, dado que de una reducida cantidad de votos puede decantar la balanza de los escaños en un sentido u otro. Por lo tanto, Tarragona pasaría de seis fuerzas políticas a cuatro en el mejor de los casos, puesto que si En Comú Podem no logra diputado, el poder provincial se concentraría en tres partidos: ERC, PSC y Cs. 

La estimación del macrobarómetro preelectoral muestra también que Vox, a pesar de que a nivel de España irrumpiría de forma contundente en el Congreso, se quedaría sin representación por la circunscripción de Tarragona.

Estos datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado entre el 1 y el 18 de marzo, con una muestra de 16.194 entrevistas. En Tarragona se efectuaron 427 entrevistas en 31 municipios. El estudio quintuplica la muestra de otros sondeos privados, por lo que constituye un punto de referencia clave en el inicio de la campaña que comienza el viernes. 

El PSOE podría gobernar
En el cómputo general, el PSOE podría formar Gobierno con Ciudadanos o con Unidas Podemos y sus confluencias sin el apoyo nacionalista. Además, la suma de PP, Cs y Vox no alcanzaría una mayoría suficiente. El PSOE sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y un 30,2 en estimación de voto –con una horquilla de 123 a 138 diputados– duplicando prácticamente al PP, que tendría un máximo de 76 escaños y un mínimo de 66 –ahora goza de 137– con un 17,2% de sufragios.

En un sondeo con un 41% de indecisos, se colocaría en tercer lugar Cs con entre 42 y 51 escaños y un 13,6%, seguido de Podemos (33-41) y de Vox, quinta fuerza en el Congreso con una estimación de entre 29 y 37 parlamentarios y un 11,9% de los votos.

A nivel catalán, ERC duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños en detrimento de JxCat, que se quedaría prácticamente con la mitad, con un máximo de cinco diputados frente a los ocho de ahora.

Comentarios
Multimedia Diari