El CIS da la victoria al PSC en Tarragona y deja fuera a Cs y a PP en el 10-N

Los socialistas vencerían en la provincia con una estimación de 2-3 escaños, por delante de ERC (2). En Comú Podem repetiría su diputado y Junts per Catalunya se mueve entre 0-1

29 octubre 2019 10:02 | Actualizado a 29 octubre 2019 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El macrobarómetro electoral publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) supone prácticamente el inicio de la campaña para la repetición de elecciones del próximo 10 de noviembre, algo habitual cada vez que hay convocatorias a las urnas. Pese a la cercanía con la anterior cita, la nueva visita a las urnas arroja algunos cambios. El PSC ganaría las elecciones en la provincia, con una estimación de entre 2 y 3 escaños. Supondría un aumento respecto al 28-A, cuando los socialistas se quedaron solo con un representante. La segunda posición sería para ERC, que conseguiría mantener sus dos diputados y reeditar un resultado que en abril ya fue muy exitoso.

A pesar de ese pronóstico, habría que tener en cuenta que el resultado final podría estar muy igualado entre ambas fuerzas, teniendo en cuenta, además, que el sondeo se realizó antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés. 

Según la estimación, En Comú Podem lograría también repetir su resultado y conservar el diputado por la circunscripción tarraconense. Por su parte, Junts per Catalunya se mueve en una horquilla entre 0-1 y tiene, por tanto, su acceso al Parlamento en el aire, si bien es verdad que en la anterior encuesta no lograron escaño y sí lo obtuvieron finalmente en las urnas. 

Uno de los aspectos más llamativos es el resultado de Ciudadanos, que se quedaría fuera del Congreso por Tarragona, acorde con el retroceso que muchas encuestas pronostican sobre el partido naranja. Sergio del Campo, por tanto, se quedaría fuera. Tampoco lograría ningún escaño el Partido Popular, como ya sucedió el 28-A. Vox no entraría ni tampoco la CUP, que se presenta por primera vez a unas generales. 

Si en marzo la muestra fue de 16.800 personas, en esta ocasión se eleva a las 17.650. En total, según datos facilitados por el propio CIS, las entrevistas domiciliarias se han realizado en 1.091 municipios repartidos por las 50 provincias de España, siguiendo el mismo criterio que se empleó entonces y en las macroencuestas de las municipales y europeas de mayo. Estas cifras multiplican las muestras que habitualmente utiliza el CIS para sus barómetros mensuales. El CIS ha dado a conocer el estudio solo tres días antes de que arranque la campaña, prevista para este viernes, y más reducida de lo habitual debido a que se trata de una repetición de comicios. 

El CIS suele aproximarse al resultado final pero no es exacto. Una prueba es la macroencuesta anterior al 28-A. El balance provincial daba tres escaños a ERC (se quedó finalmente en dos) y dejaba sin representación a Junts per Catalunya, que finalmente sí entró, con un diputado. 

Comentarios
Multimedia Diari