El Camp de Tarragona mejora pero el riesgo de rebrote se desboca en el Ebre

Ambas regiones continúan en riesgo alto, aunque las dinámicas son opuestas. Preocupación en las Terres de l’Ebre

28 septiembre 2020 05:40 | Actualizado a 28 septiembre 2020 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En unos días las realidades epidemiológicas de la provincia han variado notablemente. Tanto el Camp de Tarragona como las Terres de l’Ebre están en riesgo de rebrote alto, pero las dinámicas son contrapuestas. El Camp había experimentado una cierta mejoría, al pasar de 140 puntos a 130. Hay que tener en cuenta que a partir de 100 el riesgo potencial de rebrote se considera alto. Desde hace diez días, aproximadamente, esta región sanitaria está reduciendo ese riesgo, aunque lo hace de forma lenta.

La inercia, pese a todo, es positiva, de forma que el Camp incluso ha logrado rebajar la Rt por debajo de 1, hasta situarla en 0,90. Eso quiere decir que el virus se encuentra en fase de contención. Otro indicador positivo es la reducción del tanto por ciento de PCR positivas. Según los datos de Salut, actualmente es de 5,17%, muy cerca de ese umbral que indica que las cadenas de contagio se están controlando. Según la OMS, las PCR positivas tienen que ser inferiores a 5% para que la pandemia esté bajo control en una zona.

El Camp vivió también un descenso en picado de positivos detectados, al pasar de 141 a 17. En cualquier caso, la situación en estas comarcas tarraconenses sigue siendo delicada y la proliferación de este SARS-CoV-2 una amenaza que cuesta reducir: el Camp está en riesgo alto desde mediados de agosto. Está por ver el impacto que tiene la vuelta al cole iniciada a mediados de este mes y toda la movilidad que ese regreso presencial a las aulas conlleva.

Más complicada es la situación actual en las Terres de l’Ebre. Ayer pasaron de 17 contagios a 23, pero lo más significativo es que el riesgo de rebrote se ha desbocado en unos pocos días. Entre el 17 y el 23 de este mes, se ha triplicado, pasando de 84, un riesgo moderado –la llamada zona amarilla– a un abultadísimo 266, el último balance de Salut.

El riesgo de rebrote, también conocido como Índice de Crecimiento Potencial (EPG), se compone de dos factores: el ritmo de reproducción media de los últimos siete días, que permite evaluar la velocidad de propagación de la enfermedad, y la incidencia acumulada de los últimos 14 días.

La situación sanitaria de las comarcas ebrenses se ha visto afectada por un brote en la empresa avícola Padesa, de Roquetes, que afecta a más de 100 trabajadores. Está siendo uno de los puntos más vigilados por las autoridades. Así, el Ebre ha visto cómo también se disparaba la Rt, pasando en una semana de 1,16 a 2,44, lo que quiere decir que cada positivo contagia a más de dos personas. Ese 8,12% de PCR positivas sobre el total de las que se realizan muestra, igualmente, que la pandemia se está descontrolando.

Solo se salva el Baix Penedès

El acumulado de la demarcación queda en 7.905 contagios por Covid-19 desde que empezó la pandemia a mediados de marzo (6.482 en el Camp de Tarragona y 1.423 en Terres de l’Ebre).

Por comarcas, la única que tiene un riesgo de rebrote inferior a 100 y, por tanto, se halla actualmente en un nivel moderado de amenaza, es el Baix Penedès. La más afectada es el Priorat (512), por delante de la Ribera d’Ebre (405) y del Baix Ebre (325), donde está Roquetes, lugar marcado por ese último rebrote en una empresa. Por municipios, de entre los diez principales, quien aparece en peor situación es Tortosa, con un riesgo de rebrote superior a 500. Excepto Cambrils y El Vendrell, el resto de núcleos principales están en riesgo alto, incluyendo a Tarragona (140) y a Reus (213).

Las muertes por coronavirus en Tarragona también han aumentado durante este fin de semana. El sábado se sumaron cuatro nuevos fallecidos en el Camp de Tarragona y, ayer, esta región sanitaria acumuló dos más. Así pues, desde que empezó la pandemia en marzo, han perdido la vida en la provincia 491 personas por coronavirus (426 en el Camp de Tarragona y 65 en Terres de l’Ebre).

Respecto a la situación en los hospitales tarraconenses, actualmente hay 66 personas ingresadas. De estas, 16 están en la UCI.

En Catalunya, el riesgo de rebrote bajó de forma significativa hasta 13 puntos, pasando de 207 a 194, mientras que la velocidad de contagio (Rt) también se redujo, en concreto de 1,21 a 1,15. En 24 horas se notificaron 232 casos confirmados por PCR, en un claro descenso respecto al sábado, cuando se registraron 1.712. Ayer hubo 12 muertos más en toda Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari