El Camp de Tarragona tendrá tres nuevos campos de trabajo este verano y recupera las cifras del 2019

El barrio de El Serrallo de Tarragona estrenará uno que impulsará el muralismo en las paredes

03 mayo 2021 15:11 | Actualizado a 03 mayo 2021 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camp de Tarragona tendrá este verano tres nuevos campos de trabajo, que permitirán llegar a los doce que había en 2019. Una de las novedades se llevará a cabo en el barrio tarraconense de El Serrallo, donde una docena de jóvenes se adentrarán en el muralismo y participarán en un proyecto comunitario para pintar las paredes del barrio marinero durante dos semanas.

La Direcció General de Joventut de la Generalitat impulsa una cincuentena de campos de trabajo en todo el país. La directora general, Laia Girós, ha asegurado que a pesar de la pandemia se podrán volver a llevar a cabo y ha destacado que "detrás hay proyectos arraigados en el territorio". Las actividades comenzarán el 27 de junio y finalizarán el 22 de agosto.

Los doce campos de trabajo de la región contarán con 200 plazas, dirigidas a jóvenes de entre catorce y diecisiete años de todo el país. Unas cifras algo inferiores a las de 2019, ya que se han tenido que reducir los grupos para adaptarse a las restricciones condicionadas por la Covid-19. Girós ha destacado que la juventud ha sido "uno de los colectivos más criminalizados durante la pandemia", y ha puesto en valor que hay de "jóvenes y solidarios, que quieren conocer la realidad de Catalunya". En esta línea, el delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Òscar Peris, ha valorado que los campos de trabajo mejoran la interacción entre la juventud y que, en un contexto de pandemia, son necesarios porque "ayudarán a resolver episodios de salud mental" .

De las doce propuestas que habrá este año en el Camp de Tarragona, tres son nuevas. En los Guiamets (Priorat) se pone en marcha una iniciativa de recuperación de la memoria histórica, titulada 'Els Guiamets, la rereguarda de la batalla de l'Ebre'. En Sarral (Conca de Barberà) el protagonismo será para la recuperación de entornos fluviales, con un carácter medioambiental.

Finalmente, en Tarragona el proyecto se titula 'Brigada de colors'. Uno de los impulsores es Jordi Collado, de la Cooperativa Combinats, que ha explicado que la voluntad es que los jóvenes conozcan "el arte del muralismo y trasladarlo a las paredes de la ciudad". En concreto, a las del barrio de El Serrallo, un entorno donde la asociación de vecinos ya ha impulsado una iniciativa en este ámbito. Collado también plantea que los doce participantes también puedan hacer acciones a nivel de comercio y se impliquen en iniciativas comunitarias de la ciudad. Este campo de trabajo comenzará el 14 de julio.

Los campos tienen una duración de quince días y un precio de 199 euros por participante. La Direcció General de Joventut aporta 94.770 euros a los campos que se hacen en la demarcación de Tarragona. Los campos concretos los organizan diferentes entidades gestoras del territorio y cuentan todos con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. De los doce, hay ocho de medio ambiente, uno cultural y tres de patrimonio.

Comentarios
Multimedia Diari