El Camp de Tarragona tendrá un laboratorio de 5G en la URV

La Generalitat, con diferetentes entidades y administraciones, impulsa una región centrada en esta tecnología. La idea es ver la aplicación en el sector turístico, portuario, petroquímico y de las Smart Cities

23 noviembre 2020 19:00 | Actualizado a 24 noviembre 2020 06:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ayer, en un formato mitad presencial, mitad virtual, como imponen las condiciones sanitarias, tuvo lugar la presentación del Área 5G del Camp de Tarragona. Se trata de una propuesta de la Generalitat de Catalunya a través del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, y que cuenta con la colaboración de diferentes entidades y administraciones, así como de la URV.

El objetivo de las áreas 5G (recientemente se han presentado las de Terres de l’Ebre y Terres de Ponent) es fomentar la innovación digital alrededor de esta tecnología móvil.

Justamente la universidad acogerá uno de los primeros signos palpables de la puesta en marcha del proyecto: la creación de un laboratorio especializado en 5G. El mismo se instalará en el Campus Sescelades.

En este laboratorio las empresas, administraciones, y agentes del territorio interesados, contarán con cobertura 5G y herramientas para poder hacer pruebas, medir y analizar el rendimiento de esta tecnología.

En el mismo campus, la Fundació URV proporcionará el Centro de Transferencia de Tecnología para hacer workshops y sesiones para estudiantes y empresas, tanto en temática 5G y conectividad inteligente como en su aplicación en los sectores productivos de más peso en el territorio. Los interesados ya pueden contactar en el correo: area5g@urv.cat.

La rectora de la URV, Maria José Figueras, señaló que la puesta en marcha de este laboratorio también será una oportunidad para la digitalización de la universidad y la creación de un futuro campus inteligente.

Cuatro sectores clave

Uno de los principales objetivos de las áreas 5G es la dinamización y digitalización de los sectores clave de cada territorio. En el caso del Camp de Tarragona los cuatro sectores clave serán el turístico, el portuario la industria petroquímica y las ciudades inteligentes.

Según el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, la voluntad del Gobierno es extender las ‘Áreas 5G’ en todo el país «para que se pueda ejercer el derecho a innovar desde el territorio y para el territorio». El impulso a estás áreas, destacó, supone una inversión de casi un millón de euros por parte de la Generalitat entre los años 2021 y 2023.

Recalcó que si antes la competitividad de los municipios se medía por los kilómetros que había hasta la grandes capitales, aeropuertos o puertos, ahora habrá que tener en cuenta su capacidad de conectarse.

A la presentación del Área 5G se sumaron diferentes representantes políticos, como la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, quien señaló la importancia de que todas las administraciones vayan a una. En ese sentido puso como ejemplo que cada vez que la Diputació construye una carretera, habilita a la par las tuberías para que pase la fibra.

A la presentación también asistieron los alcalde de Tarragona y Reus quienes mostraron su interés por dar un impulso decidido a esta tecnología.

En el proyecto Área 5G colaboran, además, el Mobile World Capital Barcelona y la Fundació i2CAT.

Eduard Martín, director del programa 5G de Mobile World Capital Barcelona, destacó que la idea es que participen las empresas, creando bancos de pruebas, pero también la ciudadanía.

Por su parte la directora de innovación de la Fundació i2CAT, Rosa Paradell, señaló que «la puesta en marcha de las actividades del Área 5G Camp de Tarragona permitirá identificar las aplicaciones que contribuirán a la competitividad del tejido económico del territorio, así como involucrar directamente sus agentes».

Comentarios
Multimedia Diari