El Carnaval de Tarragona sigue en pie

Comparsas y Ayuntamiento se muestran convencidos de que se podrá celebrar, aunque están pendientes de si las autoridades dictan restricciones expresas para ese fin de semana

18 enero 2022 19:30 | Actualizado a 19 enero 2022 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Carnaval de Tarragona, previsto para el fin de semana del 26 y 27 de febrero, sigue adelante con sus preparativos, pese al anuncio de cancelación en muchos otros municipios cercanos, como es el caso de Reus o Salou. Las comparsas justifican la celebración de la festividad, asegurando que el Carnaval tarraconense nada tiene que ver con el de Reus, por ejemplo, donde las aglomeraciones son una constante. «Aquí, la misma Rua del sábado ya garantiza la distancia de seguridad entre los participantes. En circunstancias normales, todo es muy ordenado. Ahora todavía más», opina Oscar Urgel, responsable de la comparsa Colours Fantasy.

Pese al optimismo de las entidades del Carnaval, el Ayuntamiento, por su parte, asegura estar pendiente de cualquier nueva medida que pueda dificultar la celebración de esta fiesta. Cabe recordar que, en esta ocasión y debido a la pandemia, el Carnaval de Tarragona se ha adaptado a las circunstancias y solo se llevarán a cabo aquellos actos que puedan hacerse al aire libre. Se hará una versión reducida. Por ejemplo, la Disfressa d’Or –uno de los eventos más mediáticos del Carnaval– volverá a no celebrarse, por segundo año consecutivo. Fuentes municipales aseguran que el único escenario posible que llevaría a la suspensión de la celebración sería que las autoridades sanitarias prohibiesen, de manera explícita, el Carnaval en todas las ciudades catalanas.

Las comparsas llevan meses preparando las carrozas, los trajes y las coreografías, respetando, según ellas, todas las restricciones anticovid decretadas por las autoridades. «Tenemos la esperanza de que, en cuestión de dos semanas, los datos mejoren», dice Urgel, quien añade que «además, si hubo cabalgata de Reyes cuando la cosa estaba peor, no entiendo por qué no puede haber Carnaval». Urgel ve factible que los comparseros lleven puesta la mascarilla durante la Rua del sábado. La reunión definitiva entre las entidades y el Ayuntamiento tendrá lugar de aquí dos semanas.

Anunciar la cancelación del Carnaval tarraconense sería un golpe muy duro para las comparsas. Sus componentes se han gastado ya mucho dinero y hay algunos temas de logística –como equipos de sonido, por ejemplo– ya contratados. Cabe recordar que las entidades tomaron la decisión hace unos meses de guardar los disfraces que ya tenían medio elaborados, para el Carnaval de 2023, cuando se pueda concursar. También posponer el reinado de Colours Fantasy y Disc45 para el año que viene. En esta ocasión, los reyes serán Rafel Lluís y Francina Pons, ambos miembros de la Colla La Bóta, una de las entidades que aportan el punto satírico de la festividad.

La temática del reinado será de punky y el disfraz ya está casi listo. «Nuestra idea era hacer un traje con la personalidad del Carnaval de Tarragona. Es decir, mitad plumas, mitad sátira. La verdad es que la modista ha sabido plasmar perfectamente la idea», explica Rafel Lluís, el Carnestoltes de este año, quien reconoce que esto de ser el protagonista de la fiesta le genera una sensación de vértigo. «Estamos nerviosos porque queremos estar a la altura de este Carnaval», añade Lluís.

Una fiesta adaptada

Si todo va según lo previsto, el Carnaval de Tarragona empezará el martes 22 de febrero, con la presentación del Ninot y la Ninota. El 23 tendrá lugar la llegada del Rey y de la Concubina, que todavía falta por decidir si el acto se celebrará en la Plaça Corsini o en el Ayuntamiento. El jueves día 24 –Dijous Gras– será el turno de la tradicional venta de coca de llardons y de la botifarra d’ou. También ese mismo día se hará el Tomb de los reyes del Carnaval por las escuelas. El viernes 25 se celebrará la Farra dels Ninots y, el sábado 26, la Rua de l’Artesania, con el mismo recorrido que se hace habitualmente. El domingo será de descanso y el lunes 28 se dará el pistoletazo de salida a la parte más satírica de la fiesta. En el Teatre Metropol se celebrará el Judici del Rey Carnestoltes, mientras que en el Teatre Tarragona tendrá lugar la esperada gala de Drag Queens. El martes, día 1 de marzo, Tarragona recupera el entierro de la sardina, con el tradicional correfoc.

Dos comparsas, Colours Fantasy y Disc45, llevan meses trabajando en una propuesta que podría ser una de las principales novedades este año. Se trata del Ball de Màscares, una especie de fiesta al estilo Venecia, donde habrá un dress code. Será la primera edición y la idea es que pueda celebrarse en un edificio emblemático, todavía por decidir. La intención es que se convierta en una tradición y que se haga año tras año. Será un acto abierto a toda la ciudadanía y la entrada tendrá un coste.

Comentarios
Multimedia Diari