El Centre d'Art de Tarragona deja el Tinglado y tendrá tres sedes

El alcalde Pau Ricomà ha presentado esta mañana de lunes que el espacio provisional en el Tinglado número 2 de Tarragona se repartirá en tres sedes: Casa Canals, Mercat del Fòrum y el Almacén número 6 de la Tabacalera 

16 diciembre 2019 12:20 | Actualizado a 16 diciembre 2019 13:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta mañana de lunes el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha presentado públicamente la evolución del Centre d'Art Tarragona a los miembros del nuevo consejo asesor, una decena de expertos en el arte contemporáneo que, constituidos en una tabla de seguimiento, acompañarán la institución y la dirección artística a la hora de desarrollar el proyecto.

La presentación ha tenido lugar en la Casa Canals, en la calle Granada de la Part Alta, que se convertirá en el epicentro del organismo en esta nueva etapa. El propio alcalde presentará la nueva etapa a los representantes del sectores de las artes visuales de la ciudad tras hacerlo previamente a la prensa.

La voluntad del equipo de gobierno es el de expandir el Centre d'Art que coincide en el tiempo con los planes de la Autoritat Portuària de Tarragona de disponer del Tinglado 2, el principal espacio expositivo utilizado estos últimos dos años.

Para desarrollar plenamente esta evolución, el Centre d'Art Tarragona contará con tres centros repartidos por la ciudad, que se incorporarán al proyecto progresivamente:

  • Casa Canals. Será el espacio donde se alojarán las oficinas administrativas del centro y contará con una sala expositiva de medio formato. Será concebido como centro de recursos y contará con la sala de intercambio y formación.
  • Antic Mercat del Fòrum (situado en la plaza del Fòrum). Después de una adecuación que se tiene que realizar durante el primer semestre de 2020, será el espacio destinado a las propuestas más experimentales, las instalaciones transversales y el arte emergente.
  • Tabacalera (avenida Vidal y Barraquer). El Almacén 6 y su entorno se habilitará progresivamente durante este mandato como sala de exposiciones, espacio de ensayo, salas de coworking artístico, etc. La previsión es que durante este 2020 ya pueda entrar en funcionamiento la planta baja de esta equipación. Paralelamente, la planta superior del Almacén 2 acogerá ya durante este 2020 las exposiciones de gran formato.

Durante las próximas semanas se abrirá el concurso público para escoger la persona que deberá asumir la dirección artística del Centre d'Art, que dispondrá de tres años para desplegar su propuesta, con una clara predisposición para que  el proyecto disfrute de continuidad y estabilidad, siempre dentro de la Red Pública de Centros y Espacios de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya, con la cual se mantiene la vinculación.

Ricomà ha enfatizado que “este salto adelante se lleva a cabo con la firme voluntad de este gobierno de hacer llegar todas las formas de cultura a toda la ciudad”. Según Ricomà, “Esta nueva etapa, más ambiciosa, nos tiene que permitir desarrollar mejor la tarea pedagógica de acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos, dar más visibilidad al talento de los artistas locales y de todas partes y consolidarse como una ciudad de referencia en las artes plásticas del territorio”.

Consejo Asesor formado por 9 expertos

Para acompañar la dirección artística en el desarrollo del proyecto, el Centre d'Art de Tarragona  contará con un consejo asesor, formado por nueve personas expertas en el arte contemporáneo. La primera reunión de este consejo asesor se ha producido este lunes, cuando han conocido de primera mano todos los detalles del proyecto y han hecho un recorrido por algunos de los espacios expositivos. Los componentes del consejo son los siguientes: Joan Abelló, Manel Margalef, Assumpta Roses, Belio Olid, Marina Vives, Jordi Cervera, Chantal Grande, Lidia Porcar y Martí Peran.

Comentarios
Multimedia Diari