El Centre de Noves Oportunitats de Tarragona todavía cuenta con plazas

El programa va dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan, que tienen a su alcance 15 familias profesionales
 

01 octubre 2018 10:10 | Actualizado a 04 octubre 2018 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todavía quedan plazas disponibles para ingresar en el Centre de Noves Oportunitats del Camp de Tarragona. El programa ofrece orientación laboral y educativa sin coste para jóvenes de 16 a 24 años que, por motivos diversos, no han encontrado su sitio en los institutos y además resultan «invisibles» para las empresas.

Azahara González, directora del Centre de Noves Oportunitats del Camp de Tarragona, apunta que «el CNO es una alternativa para que los y las jóvenes adquieran conocimientos, habilidades sociales y seguridad, y reencuentren la motivación para encarar una nueva etapa».

El centro de Tarragona cuenta con itinerarios formativos basados en competencias básicas y preparación para el regreso al sistema educativo. Ofrecen formación certificada en 15 familias profesionales: agraria, administración y gestión, hostelería y turismo, comercio y marketing, informática y comunicaciones, fabricación y mecánica o imagen personal, entre otros.

Un ejemplo de los logros del programa es el de Julian, alumno que llegó a Catalunya el mes de junio y «estaba desorientado porque no conocía el funcionamiento del país». «Estar en el CNO me aporta un acompañamiento para ampliar mis conocimientos y saber donde me tengo que dirigir, conocer el proceso de búsqueda de trabajo y poder iniciar una formación para entrar en el mundo laboral», añade. 

Otro caso es el de María Dolores, que «hacía mucho tiempo que no hacía nada porque estaba desmotivada». Un amigo le recomendó el CNO y, ahora, quiere aprender un oficio. Podrá empezar una formación que le ayudará a encontrar un trabajo. Lo que más valora es «el acompañamiento de mi técnica puesto que me ayuda a descubrir diferentes opciones y escucha mis preocupaciones». 

Hasta junio de 2019

La entrada en el programa, que termina en junio de 2019, se realiza mediante una fase de orientación que tiene una doble finalidad: por un lado, definir su proyecto vital y profesional y, por la otra, que los y las jóvenes recuperen la autoestima y la autoconfianza. De este modo se facilita, posteriormente, el desarrollo de estos proyectos mediante un amplio banco de recursos, donde se incluyen acciones formativas y un seguimiento tutorial.

El programa acaba una vez los jóvenes han vuelto al sistema educativo o en el mundo laboral, y se han empoderado para continuar de manera autónoma su camino, sin limitar una duración concreta al programa.

Comentarios
Multimedia Diari