El Centro Especial de Trabajo Santa Tecla logra la certificación ISO 9001

La lavandería industrial de la Xarxa de Santa Tecla emplea a 40 personas discapacitadas desde 2004

19 mayo 2017 16:18 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La lavandería industrial de la Xarxa de Santa Tecla, centro especial de trabajo situado en Els Pallaresos que tiene por objeto la inserción y el desarrollo sociolaboral de personas con discapacidad, ha conseguido recientemente la certificación 9001/2015 en sus procesos de producción. Esta acreditación, excepcional si hablamos de la discapacidad en el mundo laboral, es el resultado de un meticuloso proceso de modernización y reorganización del día a día en la lavandería, operativa desde el año 2004 y que actualmente emplea a 40 personas con diferentes tipologías de discapacidad en las comarcas de Tarragona. Con la ISO, el centro se sitúa entre los primeros CET con producción acreditada en la provincia.

La principal actividad del CET Santa Tecla (un 80% del total) es lavar y planchar toda la ropa generada por los centros sanitarios y sociales de la propia Xarxa de Santa Tecla. A lo largo del año pasan por la lavandería miles de uniformes, batas, sábanas, manteles y servilletas que a diario se usan en los hospitales, centros de atención primaria, sociosanitarios y residencias que la Xarxa de Santa Tecla gestiona en el Tarragonès y el Baix Penedès. Desde el CET Santa Tecla también se presta servicio a terceros, como por ejemplo el Hospital Pius de Valls, la Residencia La Mercè de Tarragona o, recientemente, la residencia Jaume I de l’Espluga de Francolí, entre otras. En 2016 la lavandería trató más de 1,2 millones de kilogramos de ropa.

Francesc Xavier Isern, director de Servicios Técnicos y Logística de la Xarxa de Santa Tecla, apunta que “la obtención de la ISO 9001/2015 es el resultado de la apuesta firme por la mejora continua en el día a día de la lavandería. Desde 2013 el centro ha ido incorporando mejoras tecnológicas y pautas de eficiencia, siempre priorizando la misión terapéutica y formativa que tiene un Centro Especial de Trabajo como el nuestro”. Isern apunta que “es la constatación que en el CET realizamos un trabajo alineado con los estándares internacionales y, al mismo tiempo, es una garantía para que en el futuro sigamos en la misma línea”. Así, la dirección del CET Santa Tecla se compromete a aportar “todos los recursos necesarios” para garantizar el cumplimiento de las mejoras que vaya marcando la ISO año tras año, siempre con el triple objetivo de mejorar los procesos de producción, garantizar puestos de trabajo estables y de calidad a personas discapacitadas y cumplir los requerimientos de los clientes. “A efectos prácticos”, subraya Isern, “para nosotros lo más relevante es que se demuestra que un grupo de personas con discapacidad puede ser tan diligente, disciplinado y metódico como los que encontramos en una empresa convencional. Es por eso que hay que elogiar y agradecer el trabajo que realizan operarios, monitores, ninguno de producción, psicólogos y trabajadora social”.


Un estímulo para el personal
La acreditación ISO representa un importante estímulo para los trabajadores y trabajadoras de la lavandería. Según el equipo USAP (Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional) del CET Santa Tecla, integrado por psicólogos y trabajadora social, “la implementación de la ISO ha sido vista por los operarios como un premio a su trabajo y esfuerzo, hecho que ayuda a mejorar la percepción que tienen de ellos mismos, reforzando su confianza y su percepción de profesionalidad”. El trabajo desarrollado en los últimos meses “ayuda a fomentar, por un lado, unos hábitos de trabajo basados en aspectos técnicos, que permite que los operarios se adapten, con el consiguiente crecimiento personal y, además, les permite adquirir nuevas responsabilidades, incrementando así su autonomía”. En cuanto al grupo, el esfuerzo realizado para obtener la ISO ha mejorado “la aceptación del rol de cada uno de los trabajadores dentro del sistema de producción. Este hecho ha llevado a una cohesión de equipo más alta y a más satisfacción”. Desde la dirección del área Social de la Xarxa de Santa Tecla se felicita todos los implicados en el proyecto por el esfuerzo, dedicación y el trabajo en equipo que han hecho posible la obtención de la exigente certificación ISO 9001 en uno entorno de trabajo protegido.


Planes de futuro
La Xarxa de Santa Tecla ya tiene proyectado y aprobado el traslado del CET a una nueva nave en el polígono Riu Clar de Tarragona, junto al nuevo taller ocupacional de la Fundació Estela. Allí la lavandería disfrutará del espacio necesario para ampliar sus líneas de producción y potenciar su función formativa e integradora. La previsión es que el nuevo CET Santa Tecla se ponga en marcha a lo largo de 2018 en un espacio que requerirá una importante inversión en nueva maquinaria.

Comentarios
Multimedia Diari