El Centro Penitenciario Abierto de Tarragona, para 2021

El Departament de Justícia calcula que el equipamiento estará del todo terminado a finales del 2021. Tendrá capacidad para 150 internos y será el único de toda la demarcación

06 noviembre 2019 18:37 | Actualizado a 07 noviembre 2019 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha adjudicado este miércoles 6 de noviembre las dos primeras fases de construcción del Centro Penitenciario Abierto de Tarragona, que se ubica al lado de la actual comandancia de la Guardia Civil en la ciudad.

La primera fase, valorada en 2,35 millones de euros, incluye los movimientos de tierras y la construcción de la estructura general del edificio.

Los trabajos está previsto que empiecen este mes de diciembre, según fuentes del Departament de Justícia. La segunda fase, que empezaría el próximo mes de julio y tiene un plazo de ejecución de 13 meses, consistirá en la finalización del edificio, los acabados interiores y las instalaciones, por un importe de 6,8 millones.

Una vez terminadas las dos primeras fases, se harán dos más referentes en la urbanización de la zona y a la construcción de un sótano, que está previsto que se acaben a final del 2021.

La primera fase, a la cual concurrían seis empresas, se ha adjudicado a Comsa, mientras que la segunda, que había obtenido nueve propuestas, se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que forman Comsa SAU y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales SAU.

El centro abierto está expresamente diseñado para el tratamiento de los internos en régimen de tercer grado, que actualmente cumplen condena a la antigua prisión de la ciudad. Tendrá capacidad para 150 internos y será el único de toda la demarcación de Tarragona.

El edificio, de cinco plantas, se construirá en un solar junto a la comandancia de la Guardia Civil y de la Guàrdia Urbana de Tarragona. Allá se trasladarán las pocas decenas de internos que quedan en la antigua prisión, que posteriormente cerrará puertas de forma definitiva. De momento, no hay previsión para el futuro Foro Judicial previsto también en la zona del Parc del Francolí.

Rechazo de los vecinos

El proyecto tiene la oposición de la Asociación de Vecinos del Parc del Francolí, que exige a la Generalitat que pare el proyecto porque cree que la equipación hará crecer la inseguridad a la zona y que la ciudad necesita otras inversiones de forma prioritaria. Los vecinos empezaron a hacer protestas semanales, cada jueves, el 10 de octubre pasado. Precisamente, este jueves se ha convocado una manifestación que saldrá a las 19 horas desde el lugar donde está proyectado el centro.

Comentarios
Multimedia Diari