El Col·legi d’Advocats, en contra de la captura de cerdos vietnamitas

La Secció de Dret Animal considera que, según estudios universitarios, se tendrían que esterilizar

17 marzo 2018 11:57 | Actualizado a 19 marzo 2018 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Secció de Dret Animal del Col·legi d’Advocats de Tarragona recuerda que la solución para disminuir la población de cerdos vietnamitas de Sant Pere i Sant Pau pasa por sistemas alternativos a la captura, tal y como demuestran estudios recientes, especialmente los tratamientos contraceptivos.

En este sentido, investigadores del Grup d’Investigació sobre Infertilitat de la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han presentado recientemente las primeras observaciones del estudio sobre la efectividad de un tratamiento de immunocontracepción en jabalíes urbanos y periurbanos, que han registrado una baja cantidad de progesterona (hormona de la gestación), unos resultados que los examinadores valoran como muy positivos. Además, los estudios sobre la vacuna en jabalíes en cautiverio ya concluyeron que la efectividad de este método es del 80%.

Este proyecto de evaluación de la efectividad de una vacuna anticonceptiva para los jabalíes cuenta también con el apoyo de varios colegios de abogados de Catalunya, entre ellos el de Tarragona, que ya en noviembre de 2016 formalizó un convenio para proporcionar apoyo institucional a la investigación.

La vacuna contraceptiva es, actualmente, uno de los métodos alternativos y éticos de control. El proyecto, dirigido por el investigador Manuel López Béjar, se está llevando a cabo de manera experimental en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Los métodos de esterilización ya se están aplicando con éxito para reducir y controlar otras poblaciones, como la de gatos o palomas.

La comida

La Secció de Dret Animal recuerda también que, según recoge el estudio elaborado por el Servei d’Ecopatologia de Fauna Salvatge de la Facultat de Veterinària de la UAB, cuando se plantea el control de la población de jabalíes en zonas urbanas se debe evitar también que estos puedan acceder a los residuos o restos de comida, ya que los índices reproductivos de estos animales se incrementan significativamente cuando ha

Comentarios
Multimedia Diari