El Comitè Local de Unió presenta hoy una moción de censura a Robert Vendrell

Los impulsores critican el 'servilismo' del actual ejecutivo de la ciudad con CDC y apuestan por negociar 'de tú a tú' el cabeza de lista con el socio de la federación nacionalista

19 mayo 2017 23:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La mayoría de los trece integrantes del Comitè Local de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en la ciudad de Tarragona presentarán esta tarde una moción de censura contra el actual jefe municipal de la formación democristiana, Robert Vendrell. Así lo aseguró ayer al Diari uno de los impulsores de la decisión, Josep Maria Prats, quien liderará la propuesta alternativa para relevar a Vendrell en el cargo que ocupa desde principios de 2012.

El candidato a ser el nuevo jefe local de UDC manifestó ayer que el motivo que ha llevado «a la mayoría de los integrantes» del Comitè Local a tomar esta decisión «es la de dejar atrás la sensación de servilismo que hay en la actualidad» ante el socio de federación, Convergència Democràtica de Catalunya, que mañana ratificará su apuesta para que el expresidente de la Cambra de Comerç, Albert Abelló, lidere la candidatura.

La presentación de la moción de censura llega, además, sólo tres días después de que este periódico publicara una entrevista con Vendrell, en la cual el líder de Unió exponía su convencimiento de que ambos partidos llegarán a un acuerdo sobre la futura lista para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, a la vez que reconocía que «me veo en un equipo con Abelló».

Gente sin cargos públicos

Prats, que lleva tres décadas militando en la formación democristiana, considera que Unió Democràtica «debe negociar de tú a tú con CDC» tanto el cabeza de lista como la configuración de la candidatura. «Según el pacto de federación, a nosotros nos tocaría encabezar una de las cuatro capitales de provincia, y en estos momentos la ciudad de Tarragona es la única en la que aún no se ha proclamado candidato», afirmó Prats, quien reitera que «debemos negociar desde la igualdad, no desde una segunda fila. Tenemos gente capacitada y preparada para ser el alcaldable».

Por lo que se refiere al equipo que le acompañaría en caso de censurar a Vendrell, Josep Maria Prats destacó que «somos una serie de gente que no hemos ocupado nunca cargos públicos ni hemos vivido nunca de la política». Sin ir más lejos, Prats lleva treinta años en La Salle Tarragona y ahora también es director de La Salle de Reus.

«Ha llegado un momento en el que entendemos que Unió debe dar la cara, no dar un paso hacia adelante y otro hacia atrás, como se ha dado en toda la polémica del alcaldable», lamenta Prats, quien remarca que UDC «debe tener dignidad y no ser el escolà de CDC, sino ser un partido con un carácter propio y una ideología definida».

Pese a ello, el aspirante a relevar a Vendrell afirma que «nuestra prioridad es seguir con Convergència». En este sentido, la idea de la nueva ejecutiva sería la de renovar a los dos concejales de la formación en el Ayuntamiento de Tarragona, que son Albert Vallvé (edil desde 1999) y Robert Vendrell (2011), ya que «ellos dos representan el proyecto ya caduco de Victòria Forns, pero ahora el rumbo ha cambiado».

Hoy, a las 19 horas

Este periódico intentó localizar ayer al jefe local de Unió, Robert Vendrell, para que valorara las intenciones del grupo impulsado por Josep Maria Prats. Pese a ello, los intentos no tuvieron éxito, ya que el Diari no pudo hablar con él en toda la tarde.

La reunión del máximo órgano ejecutivo del partido democristiano en la ciudad se llevará a cabo a partir de las siete de la tarde en la sede de la formación, que está situada en la Plaça Verdaguer.

Comentarios
Multimedia Diari