El Concurs de Focs seguirá teniendo cuatro jornadas

El presupuesto sufre un recorte del 27%, pero esa rebaja se quiere compensar con más aportación de patrocinadores

19 mayo 2017 23:54 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una de las incógnitas del presupuesto municipal para 2015 era saber si había variaciones en el Concurs de Focs Artitificials Ciutat de Tarragona, y en efecto las hay:la previsión de gasto por parte del consistorio es de sólo 73.000 euros, cuando el año pasado fueron 100.000. Una reducción del 27% que llega justo en el año en el que, si se especulaba con algún cambio, éste era en todo caso un aumento: el certamen, que llegó a tener seis jornadas, se ha estabilizado en los últimos años en cuatro, pero para 2015, coincidiendo con la 25 edición, ciertos sectores reclamaban recuperar parte del esplendor perdido con un quinto día de Concurs. De ahí que la rebaja de 27.000 euros sea inicialmente una sorpresa.

Sin embargo, fuentes del consistorio indicaron ayer que no existe «en ningún caso» intención de reducir la duración del concurso, que seguirá teniendo cuatro jornadas. La rebaja ha sido necesaria para poder cuadrar el presupuesto global del área de Cultura, y se intentará compensar con una mayor aportación depatrocinadores privados. Y, en todo caso, si finalmente esos sponsors no aparecieran, el Ayuntamiento terminaría por modificar su presupuesto y aportando lo necesario para cubrir los cuatro días de celebración, que por tanto no están en peligro.

Sin embargo, del mismo modo que el Ayuntamiento garantiza que la cuarta jornada de Concurs no se perderá, al mismo tiempo está confirmando que el certamen no crecerá y que se mantendrá en el mismo formato de los últimos años, a pesar de que se trata de la 25ª edición y de que la propia concejal de Cultura reconocía hace unos meses, justo al terminar la pasada edición, que «en 2015 de algún modo habrá que celebrar la efeméride», y no descartaba recuperar una quinta jornada, si bien reconocía que no sería fácil, como de hecho así se ha demostrado.

Sin edición especial

Finalmente, pues, no habrá quinta jornada, lo cual, según advierten expertos del sector pirotécnico, está haciendo perder año a año parte del prestigio que Tarragona llegó a tener. Y es que, con sólo cuatro días, el Concurs se sitúa por debajo de otros teóricamente de menos reputación.

Es cierto que el certamen conserva un estatus –que se ganó cuando duraba seis días y el presupuesto era muy superior– que hace que las pirotécnicas vengan todavía a darlo todo y ofrezcan espectáculos por encima de los que, si fuera sólo por duración y presupuesto actual, el Concurs merecería. Sin embargo, «ese prestigio heredado del pasado corre el riesgo de agotarse si la ciudad no vuelve a apostar por el acontecimiento», añaden esos mismos expertos.

Comentarios
Multimedia Diari