El Congreso aprueba un 'calendario real' de obras del Corredor Mediterrani

La moción insta al Gobierno a comprometerse con la programación de las obras

19 mayo 2017 16:16 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La moción de Compromís, aprobada pràcticament por unanimidad en el Pleno del Congreso, consecuencia de la interpelación urgente al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, insta al Gobierno a comprometerse en una programación detallada de las obras y en la dotación presupuestaria suficiente a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La iniciativa se aprobó con solo tres abstenciones y sin ningún voto en contra y exige redactar una estrategia de impulso de nuevas actividades logísticas, en la que se justifique la ubicación de las infraestructuras acorde a la interoperabilidad de la red con los puertos y las zonas logísticas y a las estrategias europea y estatal.

En la defensa de la moción, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, destacó lo oportuno que resulta aprobar el calendario real de las obras «el mismo día que conocemos que las exportaciones valencianas alcanzaron en 2016 un máximo histórico, con más de 28.000 millones de euros, de los cuales el 70% de esas exportaciones van a Europa». El diputado valenciano alertó de la necesidad de «una programación detallada de las obras, de que los Presupuestos Generales del Estado digan qué cantidades se destinaran al corredor así como de dotar el proyecto ferroviario de un Coordinador Técnico que tenga unas atribuciones y que vigile que todos esos compromisos se cumplen, es el momento de que los valencianos podamos exportar y podamos competir en igualdad de condiciones». Compromís ha transaccionado enmiendas del PSOE, de Ciudadanos y del PP. Las enmiendas de los socialistas plantean incluir en el plan de ejecución las integraciones y circunvalaciones necesarias. El texto final recoge, asimismo, la propuesta de PSOE y Ciudadanos que insta a la gestión coordinada entre todas las Comunidades Autónomas implicadas.

Comentarios
Multimedia Diari