El Consell Social de la URV premia siete proyectos de investigación

Se ocupan de temas tan diversos como el neurodesarrollo, las hipotecas o los polímeros

REDACCIÓN

Whatsapp
Uno de los estudios premiados es CORALS, para la prevención de la obseidad infantil. FOTO: CEDIDA

Uno de los estudios premiados es CORALS, para la prevención de la obseidad infantil. FOTO: CEDIDA

El Consell Social de la URV ha hecho públicos los proyectos de investigación reconocidos con el premio Impacto Social de la Investigación 2020. En esta edición han sido siete los proyectos premiados, dos que ya han podido demostrar su aplicabilidad (sobre las ejecuciones hipotecarias y sobre la obesidad infantil) y cinco más que están en curso para abordar mejoras en los trastornos del neurodesarrollo, en la terapia oncológica, el retinoblastoma, la obesidad infantil y los polímeros.

En el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, el proyecto «El impacto de la investigación en ejecución hipotecaria como motor para potenciar nuevas dinámicas en los tribunales de justicia», de las investigadoras Elisabet Cerrato y Roser Casanova, ha sido el ganador en la modalidad ex post (ya desarrollado). El proyecto busca fórmulas alternativas en la subasta judicial y ha conseguido un cambio en la dinámica de actuación de los tribunales de justicia.

En este mismo ámbito, pero en la modalidad ex-ante (pendiente o en ejecución), el proyecto ganador es «EPINED-II: Estudio de los predictores psicológicos, socioeducativos y biológicos del curso de los trastornos del neurodesarrollo para mejorar su calidad de vida y el funcionamiento psicosocial», de Josefa Canals, Paula Morales, Núria Voltas y Patrícia Esteban.

En el ámbito de las ciencias de la salud y de la vida, el proyecto ganador del premio ex post es «European Childhood Obesity – Early Programming by Niño Nutrition (CHOP)», de Marta Zaragoza, Joaquin Escribano y Natàlia Ferré. Los resultados del estudio proporcionan información valiosa para la prevención de la obesidad.

En la modalidad ex-ante, el proyecto reconocido en este mismo ámbito ha sido «Estudio longitudinal para determinar los factores de riesgo que se asocian con la obesidad infantil. Estudio CORALES», de Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó. Con este estudio tratan de entender como interactúan los individuos con su entorno desde edades tempranas, y como estas interacciones predisponen a desarrollar exceso de peso.

En el ámbito de las ciencias experimentales, ingeniería y arquitectura, se han seleccionado tres proyectos ex-ante y ha quedado deserta la modalidad ex post. Más concretamente, el proyecto ganador de este ámbito es «Desarrollo de tecnología de encapsulación para mejorar la terapia oncológica», de Marta Giamberini, Bartosz Tylkowski y José Antonio Reina. El equipo investigdor, se propondrá la fabricación y caracterización de micro y nanocápsulas biodegradables para prevenir y gestionar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.

El jurado del premio también decidió otorgar ex aequo el reconocimiento a los proyectos «Vitrímeros, los polímeros del futuro: reciclables, auto-reparables, auto-soldables y con excelentes prestaciones termo-mecánicas», de Sílvia de la Flor y Àngels Serra, y «Aplicación móvil para el diagnóstico precoz del Retinoblastoma, el cáncer ocular más frecuente en niños», de Carme Julià.

Temas

  • tarragona
  • URV
  • investigación

Comentarios

Lea También