El Consell Social pide que 6,5 millones del fondo contra la Covid-19 se destinen a la URV

El presidente del ente, Joan Pedrerol, reclama recursos para compensar la pérdida de ingresos y el aumento de costes tecnológicos

15 mayo 2020 07:10 | Actualizado a 19 mayo 2020 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Social de la Universitat Rovira i Virgili (URV) pide que los fondos de reconstrucción para superar la crisis sanitaria de la Covid-19 incluyan 6,5 millones de euros para la universidad tarraconense. Así lo asegura al Diari el presidente del ente, Joan Pedrerol, quien de esta forma reclama que las administraciones de mayor nivel cubran la disminución de ingresos y el aumento de los costes tecnológicos que afronta la URV a raíz del coronavirus, y que provocan un impacto económico de, aproximadamente, el 6% de su presupuesto. A nivel catalán, esta cifra asciende hasta los 75 millones de euros.

«Las universidades públicas son una apuesta de país, y hay que atenderlas con la prioridad que se merecen. Por ello, hay que destinar una parte de los fondos especiales para la reconstrucción del país tras el coronavirus, y debe compensarse el impacto directo de la pandemia también a las universidades», afirma Pedrerol, quien añade: «hay que establecer también mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades de los jóvenes en el acceso a la formación superior».

En concreto, la bajada de ingresos se prevé por la reducción de la actividad económica y la menor disponibilidad de recursos de las familias, lo que a juicio de Pedrerol «conllevará una disminución de la matrícula en estudios oficiales el próximo curso, sobre todo en los estudios de master, y también una menor actividad de formación continua y de postgrado, así como una reducción de los convenios de R+D+i».

«La inercia de un contexto de crisis económica nos puede llevar a una grave contradicción: menos formación superior y menos transferencia de conocimiento y de tecnología con nuestro entorno económico en el momento en que la formación y la transferencia serán más necesarias que nunca si queremos superar la crisis con solidez», añade Pedrerol, quien también recuerda el incremento de costes que se prevé en seguridad tecnológica. «Al gasto habitual habrá que sumar los asociados a la prevención de riesgos de la Covid–19 y la adquisición de más recursos tecnológicos para reforzar el teletrabajo y los servicios de formación a distancia», recalca el presidente del Consell Social, quien esta semana ha firmado un manifiesto junto a sus homólogos de las otras universidades públicas catalanas.

Pacto Nacional PN@SC

Asimismo, Pedrerol cita la necesidad de compensar la caída económica en el marco del reciente Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement (PN@SC), avalado en la reunión telemática del pasado miércoles por la Conselleria de Empresa i Coneixement, y que prevé un aumento del 47% de la financiación a las universidades públicas hasta 2025.

Esta cifra implicaría que la URV pasaría, en cinco años, de recibir unos 70 millones de euros a rozar el centenar. Asimismo, la previsión hasta 2030 –que es el horizonte que contempla el pacto– es el de prácticamente doblar la dotación actual en los presupuestos de la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari