Más de Tarragona

El Consitorio invertirá 800.000 euros para reformar el polígono Francolí

Se está acabando de redactar el proyecto, que incidirá en una reforma integral del vial central, que ahora mismo está muy deteriorado por la falta de mantenimiento durante años

NÚRIA RIU

Whatsapp
El eje principal del polígono Francolí está muy deteriorado por la falta de mantenimiento durante muchos años. FOTO: PERE FERRÉ

El eje principal del polígono Francolí está muy deteriorado por la falta de mantenimiento durante muchos años. FOTO: PERE FERRÉ

La falta de mantenimiento ha sido durante muchos años un déficit endémico de los polígonos industriales de la ciudad. Una asignatura pendiente que el Ayuntamiento quiere abordar en este mandato y que, de hecho, ya se está trabajando desde los diferentes departamentos municipales para dar una respuesta a las demandas de las empresas y de los trabajadores.

En el orden de prioridades que se ha establecido, el primer puesto lo ocupa el polígono Francolí, uno de los más deteriorados y en el que se prevé una inyección económica del orden de 800.000 euros que íntegramente servirán para la mejora del vial central, que cruza de punta a punta esta zona industrial. La actuación consistirá en la pavimentación de este eje, que ahora mismo está muy degradado, así como también una mejora de las aceras y de todos aquellos elementos referentes a la movilidad. Asimismo, se prevé la construcción de una rotonda, en mitad del recorrido, que permitirá que los coches y camiones no tengan que llegar hasta el final de todo para hacer un cambio de sentido. Una solución que el concejal de Territori, Xavier Puig, asegura que «supondrá un ahorro muy importante de muchos kilómetros para muchas empresas y camiones».

El Consistorio asegura que ha estado hablando sobre esta intervención tanto con Bombers, como con la EMT, los representantes de las empresas del polígono y la Cambra de Comerç de Tarragona. «Es una demanda histórica y es lamentable como está este vial», reconoce Puig. Así que los servicios técnicos de Territori ya están ultimando la redacción del proyecto que va a avanzarse en su tramitación durante este año para poder ejecutarse durante el año que viene. Y es que en los presupuestos de este ejercicio no consta una partida económica específica para dicha actuación, sino que va a incluirse en los que tendrán que empezar a negociarse a partir del verano para que puedan aprobarse antes de fin de año. «El proyecto ya casi está en la fase final, para que podamos mandarlo a contratación, de forma que tramitaremos por adelantado todo lo que podamos durante este año y que las obras puedan iniciarse y finalizar en 2022», afirma el tercer teniente de alcalde. De hecho, el Ayuntamiento obtuvo una ayuda de unos 150.000 euros del Pla Únic d’Obres i Serveis de Catalunya (PUOSC) para dicha intervención y tendrá que asumir el resto con fondos propios.

El representante de los empresarios del polígono Francolí, Narcís Ortega, destaca que «noticias como esa las hemos tenido repetidamente y nunca se ha hecho nada». Sin embargo, asegura que ahora la relación con el Ayuntamiento es «más efectiva» y que la inercia es «positiva». Y, en este sentido, pone en valor el «esfuerzo increíble» para mejorar aquellos aspectos especialmente relacionados con la limpieza y los vertederos ilegales. «Se han puesto en serio y ha habido una importante mejora», dice.

Ortega pone en valor que en el polígono Francolí operan unas 300 empresas que generan unos 1.500 puestos de trabajo. «Somos una entrada a la ciudad y creo que nos merecemos más atención», indica. Pese a ello, afirma que «se está notando» la interlocución con el Ayuntamiento y, en este sentido, asegura sentirse «bastante optimista» de cara al plan de mejoras que debe llevarse a cabo.

El edil republicano avanza que «habrá más intervenciones que tendrán una incidencia sobre este polígono». Y es que, según afirma, la mejora de las zonas industriales y logísticas «es una de las líneas maestras de este Gobierno». Puig defiende que hay que «potenciar todos los espacios que tenemos, que tienen unos déficits bestiales acumulados después de años y años de desatención por parte del Ejecutivo municipal, que ahora ha cambiado». Y, en este sentido, asegura que la interlocución con sus responsables es «permanente», tanto con él como con el alcalde, Pau Ricomà, y los concejales de Desenvolupament Econòmic y Neteja, Manel Castaño y Jordi Fortuny.

De hecho, este mismo año está previsto que empiecen las primeras actuaciones en esta línea. En este caso, se empezará con la pavimentación de la calle del Coure, en el polígono Riu Clar, que también está muy deteriorada a causa del elevado tráfico que registra. Puig asegura que su inicio será «a corto plazo» y, en este caso, el Consistorio ya dispone de 150.000 euros, que se reservó en los presupuestos para el año 2020 y que no se había ejecutado. Esta cantidad permitirá abordar la primera fase ya que es una intervención que se hará por etapas, a partir de la partida que también se incluyó en las cuentas para este año.

Puig pone en valor que «desde que estamos en el gobierno, todos los años ha habido partidas en los polígonos». Un plan de inversiones que también abordará los problemas de inundabilidad que se generan debajo del puente del polígono Entrevies, que cada vez que llueve con una cierta intensidad queda anegado. En este caso, el Ayuntamiento asegura que se está trabajando en un proyecto para evitar estas inundaciones y, en paralelo, quiere acondicionarse una segunda salida de emergencias. Esta pasa por habilitar un paso elevado por encima de la vía del tren, que enlace con la antigua carretera de València. Este proyecto afecta también al municipio de La Canonja y a Adif, por lo que la administración local ya avanza que «no podrá arreglarse la semana que viene».

Temas

Comentarios

Lea También