El Consorcio: «Nosotros también hemos hecho cosas revolucionarias»

El Consorcio regalará hoy (20 horas) al público del Palau Firal i de Congressos de Tarragona un viaje
por su trayectoria, desde Mocedades hasta Sergio y Estíbaliz o Amaya en solitario

19 octubre 2019 07:20 | Actualizado a 19 octubre 2019 07:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Era en 1993 cuando la cantante Rosa León le propone a Amaya Uranga que le ponga voz a un proyecto musical propio en el cual quiere cantar las canciones que sonaban en la radio en los años 30, 40 y 50; pero Amaya le da la vuelta a la idea de Rosa y convence a sus hermanos y amigos a hacerlo de manera conjunta y así, nace El Consorcio. Más de 25 años después El Consorcio sigue girando por todo el país, cantando y contando su vida, sus canciones, sus himnos y sus historias y haciendo que jóvenes y no tan jóvenes compartamos su trayectoria de tantos y tantos discos.

Amaya y Estíbaliz son hermanas, amigas, compañeras de furgoneta y escenario y quienes junto a su hermano Iñaki y, el cuarto en discordia, Carlos Zubiaga pusieron en marcha el motor de este 4 por 4 llamado El Consorcio que les ha llevado por medio mundo, ha enamorado al otro medio y ha emocionado a todos.

Hoy, el Palau Firal i de Congressos de Tarragona pone la alfombra roja para recibir a los chicos y chicas de El Consorcio que, seguro, nos regalarán un viaje por su trayectoria desde Mocedades, pasando por Sergio y Estíbaliz, Amaya en solitario y otros tantos proyectos que son protagonistas de la historia de la música.

Amaya Uranga es uno de los rostros más conocidos y queridos de la música, lleva toda la vida en los escenarios de medio mundo y asegura que «si no fuera cantante sería otra cosa, supongo, pero está claro que esto me ha dado la vida y ahora ya no la entiendo sin pasearme por los escenarios». Hablamos con Amaya por teléfono, un par de días antes del concierto en Tarragona y nos dice «estoy tranquila, en casa y haciendo las cosas normales que hace la gente. La verdad es que en mi casa estoy bien, ni mejor ni peor que en un escenario, aunque el día que tengo cosas en la cabeza prefiero no estar tan relajada. Y en el escenario, que es como mi segunda casa, al principio tengo cierto miedo y respeto pero cuando llevo ya un ratito y todo fluye, estoy muy a gusto y muy cómoda».

Los mejores éxitos

La cantante, nacida en Bilbao, cumplió 72 años el pasado febrero y presume de un gran sentido del humor y estar, generalmente, de buen humor y cuando le preguntamos si todavía se cuida, dice: «Estoy fantástica, no me ves y se ríe. Tengo muchos años y sí, me tengo que cuidar. Duermo mucho porque eso es muy bueno y para cantar y tener la voz a punto y bien, es importantísimo; me río también mucho, me encanta y me hace sentir muy, muy bien».

Aunque El Consorcio lleva ya girando por el mundo más de un cuarto de siglo, sus componentes antes ya cantaban y Amaya cuenta que el secreto del éxito «sea, posiblemente, que siempre hemos escogido cantar canciones que nos gustan, que nos llegan y sabemos transmitir. Cada tema, de cada disco, nos tiene que llegar a nosotros para que luego le llegue a la gente; nos tiene que enamorar, sino, no vale».

En este tour Eres tú, se puede escuchar una selección de sus 50 mejores éxitos y dos grandes temas inéditos, el primer single Mientras espero, compuesto por Jose Luis Perales, y Adivina de Juan Carlos Calderón, figura irreemplazable en la biografía del grupo. «Es muy complicado elegir las canciones para un show, complicadísimo, porque tenemos tantos temas y cada persona que viene le gusta uno en concreto pero de repente recuperamos una canción que no hemos ensayado o hace mucho que no la tocamos pero si nos lo pide el cuerpo, la hacemos».

Eres tú, La llamaban loca, El chacacha del tren y muchos títulos más, no son sólo canciones, sino que se han convertido en himnos que generación tras generación se siguen tarareando. «Nosotros cantamos una canción y es la gente quien la convierte en un himno pero es verdad que eso pasa sin buscarlo, es algo totalmente espontáneo. El mérito ahí es de los autores que hacen una buena letra, nosotros la interpretamos y el público la convierte en todo un himno», dice Amaya Uranga.

El Consorcio cuenta con una carrera más que consagrada, años y años de éxito, de viajar por lugares de todo el mundo y de seguir conquistando a todo tipo de público. «Es de las cosas que más feliz nos hace, el ver que viene gente muy diversa, de muchas edades y estilos y muchos padres traen a sus hijos. El show que ofrecemos está cargado de sentimiento y nuestro objetivo es transmitirlo a cada persona que está sentada en su butaca. Hemos conservado siempre la esencia de El Consorcio hayamos tenido 30 o 70 años».

De Rosalía que está arrasando en todo el mundo y que es, posiblemente, lo más diferente a El Consorcio; «la he visto poco pero es verdad que es todo un espectáculo aunque nosotros hemos hecho también cosas revolucionarias. Nosotros no seguimos ninguna moda; ni ahora, ni nunca y a mí me siguen emocionando las mismas cosas que antes», dice Amaya. En cuanto a lo que está pasando en Catalunya, apunta que «nosotros somos un grupo, con ideas e ideología diferente, no excesivamente lejana pero diferente y está claro que debemos luchar por nuestros derechos. No creo en las personas apolíticas y soy de las que va a votar porque así evito que salgan escogidos los que menos me gustan».

Comentarios
Multimedia Diari