El Consorcio no pagará los daños por árboles caídos en TGN durante la borrasca Gloria

Al no alcanzarse ráfagas de viento superiores a 120 km/h la empresa pública no se hace cargo de los gastos de reparación

04 septiembre 2020 11:50 | Actualizado a 04 septiembre 2020 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consorcio de Compensación de Seguros no va a hacerse cargo de los daños ocasionados por la caída de árboles en Tarragona durante la borrasca Gloria. Este organismo público, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, hacía público el pasado 3 de agosto la relación de los episodios de tempestad ciclónica atípica producidos en los meses de diciembre de 2019 a mayo de 2020. En total son catorce, entre los que se incluye la borrasca Gloria, que produjo importantes daños en todo el litoral Mediterráneo. Si uno mira la relación de los municipios incluidos no consta la ciudad de Tarragona. Sí que aparece L’Ametlla de Mar, Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant o Arnes, entre otros. Según asegura el Consorcio, la relación se hace a partir de un informe de la Agencia Estatal de Meteorología, en base a los datos proporcionados por los anemómetros, que permiten establecer un mapa de vientos. En el caso en el que se registren rachas de más de 120 kilómetros por hora, el Consorcio se hace cargo de los daños. En cambio, si no se alcanzan estos registros, el Estado no se hace cargo y los afectados tendrán que reclamar a sus compañías. «Es necesario establecer un límite, porque sino las aseguradoras estarían permanentemente pagando tejados mal mantenidos o antenas con problemas», asegura Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Según la relación de daños que dio a conocer el Ayuntamiento a mediados del mes de febrero, unos treinta árboles sufrieron consecuencias a causa del temporal. En las inmediaciones del Camp de Mart, las ráfagas de viento provocaron la caída de dos, afectando a media docena de vehículos estacionados en la calle Maria Cristina. Pese a ello, al no superar estos vientos los 120 km/h el Consorcio no se hará cargo de los daños. En cambio, este organismo sí que asumirá los gastos derivados de los daños ocasionados por fuerte oleaje o inundaciones. En este caso, la cobertura es automática tanto para los propietarios de los negocios que sufrieron desperfectos en la Platja Llarga o en El Serrallo, como para el Port o el Ayuntamiento, que tuvieron que hacerse cargo de importantes desperfectos. Esto significa que si los bienes afectados estaban asegurados cobrarán directamente. Y, en todo caso, podrán optar a las ayudas del Gobierno Central o de la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari