El Crist dels Gitanos de TGN cumple cinco años y estrena día para el viacrucis

Esta tarde, a partir de las 20 h, el Sant Crist de la Trinitat saldrá en procesión por las calles de la Part Alta, acompañado de los Armats de Vilallonga del Camp. La banda de tambores de la entidad estrena bandera

11 abril 2019 10:52 | Actualizado a 26 abril 2019 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Germandat del Sant Crist dels Gitanos celebra este año su quinto aniversario. Lo hace con algunas novedades, como por ejemplo el cambio de día para el viacrucis y la procesión de la entidad.

Esta tarde, a partir de las 19 h, la parroquia de la Santíssima Trinitat, ubicada en la Plaça del Rei, acogerá el viacrucis y, una hora más tarde, empezará la procesión del Sant Crist por las calles de la Part Alta.

Cabe recordar que hasta ahora, estos dos eventos se celebraban el Miércoles Santo. «Coincidía con la procesión de Sant Joan y nos veíamos obligados a retrasarlo. Por eso decidimos cambiar la fecha. A ver cómo va», explica Kevin Gómez, secretario de la entidad y director de la banda de tambores. 

Este año, otra de las novedades es que los Armats de Vilallonga del Camp serán los encargados de acompañar al Sant Crist durante la procesión. Como ya es habitual, las saetas interpretadas por Luisa Márquez –presidenta de la Asociación Folklórica Andaluza– protagonizarán los momentos más emotivos de la tarde.

La procesión saldrá de la Plaça del Rei, dirección calle Santa Anna, y pasará por la Plaça del Fòrum, Merceria, Pare Iglesias, Les Coques, Sant Pau, Pla de Palau, Claustre y Escrivanies Velles. Volverá a la Plaça del Rei, donde terminará.

Otras de las novedades destacadas de este año serán el estreno de la bandera de la banda de tambores y las nuevas medallas de metal de los cofrades. «Hasta ahora, estaban impresas en 3D», apunta Gómez.

La vesta de la Germandat del Sant Crist dels Gitanos es de color negro y cordón verde. La medalla cuenta con el escudo de la bandera gitana y las tres cruces. La entidad está formada por unos cuarenta cofrades: veinte forman parte de la banda, unos seis son costaleros y una decena llevan las hachas. En la banda hay tambores, bombos, panderetas, cajas chinas y, este año, la asociación ha incorporado Ministrils –dos trombones, una trompeta y un clarinete–.

La Germandat del Sant Crist dels Gitanos nació en el año 2012, cuando Luis Gutiérrez –actual presidente– acudía habitualmente a la parroquia de la Santíssima Trinitat. Surgió una relación de amistad entre él y mosén Queraltó, quien le propuso salir en procesión con el Sant Crist. La idea gustó a la comunidad gitana, quien se puso manos a la obra con el proyecto.

Ahora, la entidad trabaja a largo plazo en la creación de un paso para poder así formar parte de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona y participar en la procesión del Sant Enterrament del Viernes Santo. «Necesitamos apoyo económico, no es una operación barata. No tenemos prisa, es nuestro proyecto y nuestra ilusión. Ya llegará», asegura Gómez.

Comentarios
Multimedia Diari