Tarragona Película

El Dalí de Valls dará el salto a la gran pantalla en 2021

En febrero se entrenará una película documental sobre la persona que ha reencarnado durante más de treinta años el personaje del artista

REDACCIÓN

Whatsapp
Fotograma de la película documental ‘De Dalí a Miquel’ que se estrenará el próximo año. FOTO: CEDIDA

Fotograma de la película documental ‘De Dalí a Miquel’ que se estrenará el próximo año. FOTO: CEDIDA

De Dalí a Miquel es el título de la película documental con la que el Dalí de Valls, Miquel Marcé, dará el salto a la gran pantalla. Será el próximo 11 de febrero cuando se estrene la producción sobre la persona que ha reencarnado durando más de treinta años el personaje del pintor catalán.

«El filme navega en un mar de paisajes oníricos y surrealistas, donde descubriremos historias de bohemia y cabaret. Recuerdos que se contraponen con la cruda realidad de una persona que vive en extrema soledad y pobreza», destacan los impulsores de proyecto, que nació en 2015, de la mano de Carles Cubos, Pep Roig y Jordi Sans.

Carles Cubos es un fotógrafo que desarrolla su trabajo en un estudio de Valls, además de un creador inquieto y comprometido; Pep Roig, licenciado en Historia Contemporánea y Antropología Social, ha participado y dirigido numerosos proyectos de creación y documentación; y Jordi Sans es una persona estrechamente unida al barrio antiguo de Valls y a la cultura popular.

En el proyecto también participan personas que en determinados momentos han hecho y hacen tareas técnicas, como Guillem Voltas o Roger Recasens entre otros. Personas amigas de los creadores y vinculadas al mundo de la creación audiovisual.

La figura de Miquel Marcé –que se proclamó la reencarnación de Salvador Dalí justo después de la muerte del artista en el año 1989– pone voz y cara a diferentes problemáticas de la sociedad actual: la aceptación social, el culto a la imagen y la soledad en la vejez, entre otros. «Yo soy artista, y un artista quiere a todo el mundo, a los pobres, a los ricos…», dice Marcé en el tráiler de la película. Y a la pregunta de si a él la ha querido todo el mundo responde «yo no lo sé, pero a mí me da igual. Me da igual porque yo estoy satisfecho con lo que hago, de lo que presento y de lo que siento».

Micromecenazgo

Para dar un impulso final al proyecto, ayer arrancó una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami (https://vkm.is/dalimiquel), una iniciativa que se prolongará durante 40 días. Actualmente, la película se encuentra en su fase final de postproducción y montaje. Y es que sus creadores destacan que «durante cinco años hemos convivido y viajado al interior de la vida de Miquel. Descubrimos la persona que se esconde detrás del personaje».

En este sentido, las personas que colaboren con el proyecto podrán optar a diferentes recompensas, como asistir al preestreno de la película documental el próximo 11 de febrero de 2021 en Valls. Entre las recompensas también hay la opción de ser ‘Productora solidaria’ que, según se detalla en la plataforma de micromecenazgo, «está pensada para personas que quieren dar un impulso extra al proyecto».

El preestreno de la película documental De Dalí a Miquel contará con la presencia de Miquel y debido a las medidas derivadas de la crisis de la Covid-19, el preestreno se hará en dos sesiones: la primera a las 19.30 horas y la segunda a las 20.45 horas.

Temas

Comentarios

Lea También