El 'Diari' acogerá una nueva jornada de donación de sangre

Será el próximo martes, 21 de febrero. La redacción será el punto de recogida: de 10 a 13 por la mañana y de 17 a 20 por la tarde

19 mayo 2017 16:21 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El próximo martes, día 21, se llevará a cabo una nueva campaña de donación de sangre en Tarragona. El punto fijo de donación de la ciudad de Tarragona será el Hospital Joan XXIII, en un horario de 9 a 14 horas por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde. El punto móvil de Tarragona se encontrará en la sede del Diari de Tarragona, en la calle Domènec Guansé 2, de 10 de la mañana a 13 horas y de las 17 a 20 horas de la tarde. Quien acuda a esta sede obtendrá como recompensa por su labor solidaria una suscripción mensual al Diari.

Puede donar cualquier persona en buen estado de salud de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos. Es obligatorio llevar el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, el permiso de residencia o de conducir y se puede presentar directamente, sin pedir cita previa. Cualquier tipo de medicación común es compatible y se recomienda no acudir en ayunas, para no sufrir desmayos o malestar. El primer paso consistirá en una entrevista con un médico cualificado, quien determinará en base a un formulario y a unas pruebas de tensión y hemoglobina la posibilidad o no de donar. Entre 15 y 20 días después se recibirá en el domicilio del donante el resultado de la donación junto a información adicional como su grupo sanguíneo. Las personas con piercings o tatuajes deberán esperar 4 meses desde su realización antes de poder donar. Asimismo, en el caso de haber viajado a ciertos países con alto riesgo de transmisión de enfermedades por la sangre, también se deberá esperar. Para saber si se puede donar o no, bastará con acudir a uno de los puntos habilitados y hablar con el personal responsable.

Actualmente no hay falta de ningún grupo sanguíneo en particular, así que cualquier persona sana debería poder participar en la campaña. A pesar de ello, son especialmente necesarias las personas con grupo 0-, ya que son donantes universales y su sangre es compatible con cualquiera.

Estas jornadas son particularmente necesarias ya que la sangre caduca, por ello se repiten mensualmente, ajustando su periodicidad con los respectivos ayuntamientos y asociaciones de donantes.

También habrá una sede fija en el Hospital Sant Joan de Reus, en un horario de 9 a 14 horas y de 16 a 20 de la tarde. En L’Espluga del Francolí se podrá acudir al CAP del municipio por la tarde, desde las 17 a las 21 horas.

Comentarios
Multimedia Diari