El Dixieland ya suena en Tarragona

Un paseo en el trenecito turístico y una actuación delante del Teatre inauguran esta tarde la 24ª edición

25 abril 2018 14:09 | Actualizado a 25 abril 2018 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sonido Dixieland se subirá esta tarde al trenecito turístico de Tarragona y ya se quedará en la ciudad hasta el lunes. La trompeta será protagonista en un programa con 111 actos, de pago y gratuitos, en una cuarentena de locales y 25 calles y plazas. Ese será el escenario de 48 formaciones con más de 130 músicos locales. Habrá otros grupos foráneos con miembros de diez nacionalidades: Estados Unidos, Alemania, Suecia, España, Rusia, Francia, Austria, Polonia, Italia y Reino Unido. 

Bienvenidos al 24 Festival Internacional Dixieland de Tarragona. El inicio oficial -el pasado fin de semana ya hubo propuestas relacionadas- será hoy, a las 19.00 horas, delante del Teatre con la Stromboli Jazz Band y TGN Swing. A partir de ese momento, la música ya no parará. Los cabezas de cartel son los suecos Gunhild Carling & Family, que actuarán mañana en el Teatre Tarragona. Descendientes de músicos de tradición circense, son una institución en su país, donde cuentan con su propio programa de televisión y protagonizan los vídeos más populares del fenómeno de internet Postmodern Jukebox. 

Otra propuesta destacada, el viernes, será el concierto The Gramophone All Stars Big Band, que presentarán su nuevo disco, Maraca soul, en el que exploran ritmos caribeños como el bogaloo y el calypso. El domingo será el turno de uno de los referentes del jazz más tradicional, Dan Barrett Quintet, que ha trabado al lado de grandes nombres como Benny Goodman y Tony Bennett y es miembro de la New Orleans Jazz Band de Woody Allen. La programación internacional se completa con Ronald Baker Quartet, Jay Wallis Trio, Dizzy Birds, Marina & The Cats y Shirley Davis. 

El festival concluirá el lunes 31, Día Internacional del Jazz, con una jam session a tres bandas, en el que será el primer encuentro de músicos de jazz de Tarragona.
Una de las novedades de esta edición es la incorporación de la Escena Tarragona, que servirá de trampolín a las formaciones locales para salir a tocar fuera. «Tenemos convenios con festivales nacionales e internacionales para que artistas de aquí vayan a tocar allí y al revés», señala Kike Colmenar, director artístico del Dixieland.

La gastronomía volverá a ser otra de las patas del festival, con cuarenta actos que maridarán vermuts, cenas y música. El Mercat Central se ha sumado al programa y, desde mañana hasta el sábado, programará música en directo con Singtònics, Camilo Rey y Sons de Gospel. 

Además, habrá charlas y conferencias para divulgar y dar a conocer el jazz, proyecciones de cine, talleres, actividades infantiles y familiares o exposiciones, como una retrospectiva del certamen a través de sus carteles y programas. Incluso habrá una donación solidaria de cabello para hacer pelucas para pacientes con tratamientos oncológicos.

Comentarios
Multimedia Diari